Vol. 5 Núm. 4 (2007): Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en América Latina y Europa
Artículos

La Participación como una Opción Transformadora en los Procesos de Educación Ciudadana

Concha Maiztegui Oñate
Universidad de Zaragoza - España
Portada del volumen 5 número 4 de REICE
Publicado 1 octubre 2007

Palabras clave:

Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación.
Cómo citar
Maiztegui Oñate, C. (2007). La Participación como una Opción Transformadora en los Procesos de Educación Ciudadana. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 5(4), 144–160. https://doi.org/10.15366/reice2007.5.4.008

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación, Ciudadanía global y local y educación, llevada a cabo por un equipo interdisciplinar de la Universidad de Deusto y la ONG Alboan, con una subvención del Gobierno Vasco. Su objetivo fundamental era analizar propuestas interesantes de trabajo en torno a la educación y la ciudadanía, a partir de las cuales se generase un proceso de reflexión y diálogo con los actores implicados en este campo. Obviamente la elección de esta temática para el desarrollo de la investigación no es casual. El compromiso de analizar la educación ciudadana, desde el punto de vista de las experiencias, obedecía en nuestro caso a una inquietud por conciliar la teoría con la práctica profesional. Por tanto, en base a un análisis de doce estudios de caso, considerados como buenas prácticas, se ha analizado los retos de la educación ciudadana desde experiencias diversas, de educación formal y no formal, destinadas a diferentes colectivos (infancia, adultos, minorías). 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Babiano, J. (2000). Ciudadanía y exclusión. En M. Pérez Ledesma (comp.). Ciudadanía y democracia. (pp. 237- 256). Madrid: Ed. Pablo Iglesias.

Banks, J. (1997). Educating citizens in a multicultural society. New York: Teachers College, Columbia University.

Banks, J, MGee Banks, C, Cortés, C. y Han, C., (2003). Democracy and diversity. Principles and practices to educate citizenship in a global age.

Bartolomé, M. (2005). Construyendo la ciudadanía europea: modelos, programas e iniciativas. 10th Triennal World Conference Pedagogy of Diversity: creating a culture of peace. http://www.uv.es/soespe/Bartolome.htm

Benedicto, J. y Morán, M. L. (2002). La construcción de una ciudadanía activa entre los jóvenes. Madrid: Injuve y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Bïrzéa, C. (2000). Education for democratic citizenship: lifelong learning prespective. Estrasbrugo: Consejo de Europa. Council for Cultural Co-operation DGIV/EDU/CIT (2000) 21.

Bïrzéa, C., Ceccini, M., Harrison, C., Krek, J. y Spajic-VreKas, V. (2005) Tool for Quality Assurance of Education for democratic Citizenship in Schools. Estrasburgo: UNESCO, Council of Europe, Centre for Educational Policy Studies.

http://www.coe.int/T/e/Cultural_Cooperation/Education/E.D.C/Documents_and_publications/By_Subject/Quality_Assurance/QA_EDC.pdf

Boggs, D. L. (1991). Civic education: an adult education imperative. Adult Education Quaterly, 42(1), pp. 46-55.

Chanan, G. (1999). La participation de la colectivité locale. Guide de la bonne pratique. Luxemburgo: Fondation Européenne pour l’amélioration des conditions de vie et de travail.

Cogan, J. yDerricott, R. (1998). Citizenship for the 21st Century. An international Perspective on Education.

London: Kogan Page.

Cortina, A. (1999). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza.

Council of Europe (2001). Stocktaking research on policies for education for democratic citizenship and management diversity in Southeast Europe. Estrasburgo: Task Force on Education and Youth y Council of Europe.

Council of Europe (2005). Education for Democratic Citizenship 2001-2004. Tool on Teacher training for Education for Democratic Citizenship and Human Rights Education. Estrasburgo: Council of Europe

http://www.coe.int/T/e/Cultural_Cooperation/Education/E.D.C/Documents_and_publications/By_Type/Education_materials/Tool_Teacher_Training_2004_44.pdf

Council of the European Union (2004). Education and citizenship, report on the broader role of education and its cultural aspects. Bruselas.

Creswell, J.W. (1998). Qualitative inquiry and research design. Choosing among five traditions. Londres: Sage.

European Commission (2001). European Report on the Quality of School Education. Sixteen quality indicators.

Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities.

http://europa.eu.int/comm/education/policies/educ/indic/rapinen.pdf

Eurydice (2004). Citizenship education in schools in Europe. www.eurydice.org

Flecha, R. (2004). La pedagogía de la autonomía de Freire y la educación democrática de personas adultas.

Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), pp.27-43.

Foro Europeo de la Juventud (European youth forum) (2002). Life-wide learning for Active Citizenship.

Bruselas: EDITORIAL.

Gimeno Sacristán, J. (2003). Volver a leer la educación desde la ciudadanía. En J. M. Martínez (coord.).

Ciudadanía, poder y educación. (pp. 11-34). Barcelona: Graó.

Giddens, A. (1993). Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza.

Gómez, E. (2005). Tendencias en la educación ciudadana en el siglo XXI. Iber Nuevos enfoques de la educación cívica y de la educación política, 44, pp. 7-15.

Habermas, J. (1994). Citizenship and national identity. En B. Van Steenbergen (ed). (1994). The condition o citizenship (pp. 20-35). London: Sage.

Intermonoxfam (2005). Hacia una ciudadanía global. Propuesta de competencias básicas.

http://www.intermonoxfam.org/UnidadesInformacion/anexos/2981/0_2981_191104_Ciudadania_Global.pdf#search=%22hacia%20una%20ciudadania%20 global%22

Imbernón, F. (ed.). (2002). Cinco ciudadanías para una nueva educación. Barcelona: Graó. Kincheloe, J. y Steinberg, S. (1999). Repensar el multiculturalismo. Madrid: Octoedro.

Kubow, P. Grossman, D. and Ninomiya, A. (1998). Multidimensional citizenship: educational policy for the 21st Century. En J. Cogan and R. Derricott (eds.). Citizenship for the 21st Century. An international Perspective on Education. London: Kogan Page.

Le Gal, J. (2005). Los derechos del niño en la escuela. Una educación para la ciudadanía. Barcelona: Graó.

Lestinen, L., Petrucijová, J., y Spinthourakis, J. (2004). Identity in Multicultural and Multilingual Contexts.

London: CiCe Guidelines and Socrates Education and Culture.

Medel-Añonuevo, C. y Mitchell, G. (eds.). (2003). Citizenship, democracy and lifelong learning. Hamburgo:

UNESCO Institute for Education.

Meirieu, P. (1998). Frankenstein educador. Barcelona: Laertes.

Misiejuk, D., Ranbik, R, and Tutiaux-Guillon, N. (2004). Professional Guidance: Citizenship Education and Identity in courses for those who will work with Secondary-aged pupils. London: CiCe.

Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.

Oración, M. y Pérez, A.M. (2006). Escuela y participación: el difícil camino de la construcción de la ciudadanía.

Revista Iberoamericana de Educación, 42, pp. 5-29.

Osler, A. (2001). Learning for Active Citizenship in Europe: Rights, Identities and Inclusión. En O. Korsgaard,

S. Walters y R. Andersen (Eds.). Learning for democratics citizenship (pp. 97-112). Copenhaghen: Danish University of Education.

Osler, A. (2002). Education for human rights and citizenship in a multicultural society: making a difference.

Citizenship, Social and Economics Education, 5 (1), pp. 5-16.

Osler, A. y Starkey, H. (2005). Changing citizenship. Democracy and inclusion in Education. Maidenhead (UK): Open University Press.

Oxal, Z. y Baden, S. (1997). Gender and empowerment: definitions, approaches and implications for policy.

Brighton: Institute of development Studies. http://www.ids.ac.uk/bridge

Parekh, B. (2005). Repensando el multiculturalismo. Diversidad cultural y teoría política. Madrid: Akal. Pérez Ledesma, M. (Coord.). (2000). Ciudadanía y democracia. Madrid: Ed. Pablo Iglesias.

Ross, A. (2003). Children’s political learning: concept-based approaches versus issued-based approaches. En C. Roland-Lévy y A. Ross. Political learning and citizenship in Europe (pp. 15-32). Londres: Trentham Books.

Rebollo, O. (2002). Ciudades para un futuro más sostenible. http://habitat.aq.upm.es/boletin/n24/aoreb.html

Somers, M. R. (1994). Narrative and the Social Construction of Identity. En C Calhoun (ed). Social Theory and the Politics of Identity. (pp. 217-234). Oxford: Oxford University Press.

Subirats, J. (2005). Democracia, participación ciudadana y transformación social. V Conferencia del Observatorio de Democracia Participativa Democracia participativa: aprendiendo a participar y construyendo ciudadanía. San Sebastián.

Stake, R. E. (1998). Investigación con estudios de caso. Barcelona: Morata.

Steinberg, S.R. (2000). The new civic. Teaching for critical empowerment. In D. Hursh y W. Ross (Eds).

Democratic social education. Social studies for social change. New York: Falmer Press.

UNESCO (2005). Education. Human rights education. Paris: UNESCO.

http://portal.unesco.org/education/en/ev.php-URL_ID=42077yURL_DO=DO_TOPI

Yin, R.K. (1993). Applications of case study research. Londres: Sage.

Yin, R.K. (1994). Case study research. Design and method. Londres: Sage.