Las (Im)posibilidades de la Educación Ciudadana en México

Bonifacio Barba Casillas

Resumen


Este trabajo se ocupa de un aspecto de la vida democrática, la educación ciudadana, y está situado en la condición actual de la sociedad mexicana y del sistema político que la limita al subordinarla a intereses particulares en lugar de servirle coherentemente como un instrumento de realización del tipo de convivencia que por fundarse en los valores de la democracia y los derechos humanos, transformaría las relaciones sociales cotidianas.

El análisis toma como punto de partida las elecciones federales de 2006, las cuales tuvieron un efecto relevante: mostraron las limitaciones éticas y los profundos conflictos de esta naturaleza que están presentes en la vivencia de la democracia en México.

A fin de proponer un curso de acción en la formación para la democracia, se analiza qué es esta forma de vida en general y qué es en la concepción constitucional mexicana; se afirma que es necesario formular y destacar una perspectiva educativa en la acción social dentro y fuera de la escuela que promueva los valores democráticos. Con base en el vínculo jurídico entre educación y democracia se precisa el sentido que esta última tiene como origen y meta de la educación en una sociedad de derechos y se afirma que es una responsabilidad colectiva y se proponen orientaciones para la formación democrática.

 


Palabras clave


Calidad; Eficacia; Cambio; Mejora; Equidad; Innovación.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.