¿Cómo Resuelven los Problemas los Directores Eficaces? Un Estudio de Directores de Primaria Mexicanos en su Primer Año de Servicio

Gema López Gorosave, José M. E. García Garduño, Charles L. Slater

Resumen


Desde principios del siglo pasado, la investigación sobre eficacia escolar realizada en los países anglosajones  ha demostrado consistentemente el impacto del   director  en la mejora y cambio de la escuela (por ejemplo, Murphy, 2006). En iberoamérica, el interés por el tema es más reciente. Diversos trabajos realizados en la región (Murillo, 2003) confirman que la gestión, la dirección de los centros escolares o liderazgo, según se le quiera denominar,  es un factor clave en la eficacia escolar.  A raíz de estos hallazgos, las políticas educativas han puesto más atención al papel del director. En la región el país pionero ha sido España; existen trabajos desde la década de los 70 (por ejemplo,  Baquero, 1971);  en los 90 destacan el trabajo de Sacristán(1995), y el de Murillo, Barrio y Pérez Albó (1999). 


Palabras clave


Calidad; Eficacia; Cambio; Mejora; Equidad; Innovación.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.