Vol. 5 Núm. 5 (2007): I Congreso Iberoamericano Eficacia Escolar y Factores Asociados
Artículos

Condiciones Desiguales, Prácticas Desiguales. Un Estudio sobre las Condiciones Escolares y las Prácticas Docentes de Primaria en México

Luis Horacio Pedroza
Universidad de Zaragoza - España
Publicado 5 julio 2016

Palabras clave:

Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación.
Cómo citar
Pedroza, L. H., Pérez, M. G., Treviño, E., & Treviño, G. (2016). Condiciones Desiguales, Prácticas Desiguales. Un Estudio sobre las Condiciones Escolares y las Prácticas Docentes de Primaria en México. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 5(5). https://doi.org/10.15366/reice2007.5.5.007

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre las condiciones de la oferta educativa de la primaria en México y explora la relación que éstas guardan con las prácticas de los docentes para desarrollar la comprensión lectora en alumnos de 4º y 5º grados. Las condiciones de la oferta educativa comprenden la indagación de factores del aula, escuela y sistema educativo. Los factores que se estudian se encuentran dentro de la literatura en eficacia escolar asociados al logro educativo. Cabe mencionar que este estudio no hace vínculos con el logro académico. 

El estudio es representativo de escuelas y docentes de primaria en México. La muestra se estratificó para ser representativa de las modalidades de educación primaria urbana pública, rural pública, indígenas, comunitarias y urbana privada. Participaron en el estudio 905 escuelas y 5900 docentes. La información se recolectó a través de cuestionarios auto-administrados a docentes y de una entrevista dirigida a los directores de las escuelas. Participaron docentes de todos los grados, sin embargo el estudio explicativo de las prácticas docentes se realizó sólo con la información de los docentes de 4º y 5º grados. 

El estudio encuentra que el sistema educativo estructura oportunidades educativas desiguales para los estudiantes. Las escuelas que atienden a los alumnos más pobres reciben menos recursos materiales y humanos que los centros educativos cuyos alumnos se encuentran en situación más favorable. Esta desigualdad se manifiesta en una escalera donde las escuelas urbanas públicas tienen condiciones más favorables, seguidas por las rurales públicas, las indígenas y finalmente las primarias comunitarias. Las instituciones privadas representan una realidad completamente distinta, en la cual los recursos son abundantes. En consecuencia, los docentes que laboran en contextos más desfavorables, son justamente los que cuentan con condiciones menos favorables en el aula y en la escuela, y menor cantidad de apoyos del sistema educativo para desempeñar su trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.