Oportunidades de Aprendizaje y Rendimiento Escolar en Matemática y Lenguaje: Resumen de Tres Estudios en Perú

Santiago Cueto, Juan León, Cecilia Ramírez, Gabriela Guerrero

Resumen


El presente estudio sintetiza tres investigaciones sobre la relación entre oportunidades de aprendizaje (ODA) y rendimiento escolar en escuelas públicas de Perú. Oportunidades de aprendizaje en estos estudios se definió operacionalmente a partir de la cobertura curricular, demanda cognoscitiva, retroalimentación al estudiante y ejercicios correctos. Estas se estimaron a partir de los ejercicios resueltos en los cuadernos y cuadernos de trabajo de una muestra de estudiantes, que fueron recogidos a finales del año escolar. El análisis descriptivo mostró mayores ODA para los estudiantes de relativo mayor nivel socioeconómico. La cobertura en matemática se centró en temas de números y numeración y en lenguaje en temas de reflexión sobre la lengua (normas para su uso). En conjunto las ODA tuvieron un fuerte poder explicativo en el rendimiento, en particular la variable demanda cognoscitiva. Esta variable refleja el nivel de complejidad intelectual requerido por los ejercicios planteados a los estudiantes. En general sin embargo, se observaron niveles muy bajos de demanda cognoscitiva, vinculados a la memorización de conceptos y aplicación de reglas de manera mecánica para solución de ejercicios.

 


Palabras clave


Calidad; Eficacia; Cambio; Mejora; Equidad; Innovación.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.