Hacia un Modelo de Eficacia Escolar. Estudio Multinivel sobre los Factores de Eficacia de las Escuelas Españolas

F. Javier Murillo

Resumen


Este artículo presenta una investigación empírica cuyo objetivo es elaborar un modelo de Eficacia Escolar, como primer paso necesario para le generación de una teoría de eficacia educativa. Se desarrolla a partir de un análisis secundario, utilizando Modelos Multinivel, de una evaluación nacional desarrollada a estudiantes de Primaria en España. Tras una revisión de los diferentes modelos de eficacia escolar desarrollados hasta el momento, y describir la metodología del estudio, el artículo recoge los resultados de la investigación centrados -en primer término- en un Modelo empírico y global de eficacia escolar. A partir del mismo y en un esfuerzo de concretar las relaciones que se dan entre los factores escolares y de aula, se propone un Modelo analítico de eficacia escolar. Modelo que puede constituirse en interesante herramienta tanto para la toma de decisiones como para posteriores investigaciones.

 


Palabras clave


Calidad; Eficacia; Cambio; Mejora; Equidad; Innovación.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.