Fomentando la Reflexión sobre la Atención a la Diversidad. Estudios de Caso en Chile

Ana Luisa López Vélez

Resumen


Desde 1990 el Ministerio de Educación de Chile ha trabajado por el desarrollo de un sistema educativo que responda a la diversidad dentro de un contexto caracterizado por una cultura jerárquica y unas prácticas tradicionales. No obstante, han sido escasos los esfuerzos realizados para mejorar las condiciones de las escuelas y las capacidades de las docentes para que puedan responder a la diversidad de las alumnas en sus aulas. Esta investigación se realizó en dos escuelas chilenas: el Colegio Gabriela Mistral , en Santiago, es uno de los pioneros en la integración de alumnas con discapacidad; mientras que la escuela Nelquihue se encuentra en una de las zonas rurales más aisladas del país y responde a estudiantes que en su mayoría provienen de la etnia Mapuche. El estudio investiga estrategias que involucren a distintos miembros de las escuelas a desarrollar comunidades de reflexión que sean capaces de analizar y disminuir las barreras que dificultan la presencia, el aprendizaje y la participación. También plantea si dichas estrategias pueden ayudar a las docentes a ser profesionales reflexivas que puedan cuestionar su propio pensamiento y crear formas de trabajo que lleguen a cada niña, independientemente de cuáles sean sus características y circunstancias personales. 

Descriptores: Investigación acción, atención a la diversidad, educación inclusiva, desarrollo profesional, mejora escolar.

 

Reflection on the Attention to the Diversity. Case Studies in Chile

Since 1990, the Chilean Ministry of Education has worked to develop an educational system that responds to diversity within a context characterised by hierarchical cultures and traditional practices. Nevertheless, little has been done to promote the conditions of schools and the capacities of teachers in order to respond to the diversity of the students in their classes. The research was carried out in two schools: Gabriela Mistral School , in Santiago, is one of the pioneer schools in integrating disabled students, whilst Nelquihue School is located in one of the most isolated rural areas and responds to a high population of Mapuche ethnic students. The study explored strategies for encouraging those within schools to develop reflective communities that are able to analyse and minimise barriers to presence, learning and participation. It also analysed whether such strategies can support teachers to become reflective practitioners who are able to challenge their understandings and create ways of working that can reach every child, whatever their characteristics or personal circumstances. 

Keywords: Action research, attention to diversity, inclusive education, professional development, school improvement.


Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.