Vol. 6 Núm. 2 (2008): Educación Inclusiva
Artículos

Diversidad e Inclusión Educativa: Algunas Reflexiones sobre el Liderazgo en el Centro Escolar

M. Teresa González González
Universidad de Zaragoza - España
Publicado 3 julio 2016
Cómo citar
González González, M. T. (2016). Diversidad e Inclusión Educativa: Algunas Reflexiones sobre el Liderazgo en el Centro Escolar. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 6(2). https://doi.org/10.15366/reice2008.6.2.007

Resumen

La inclusión educativa y la provisión de una enseñanza rica y valiosa para un alumnado cada vez más diverso constituye un reto para los centros escolares, cuestiona muchas de sus prácticas habituales y exige un cambio cultural importante en ellos. Sobre esa idea, a lo largo de este artículo se comenta cómo las dinámicas educativas y organizativas del centro escolar pueden representar obstáculos para una adecuada atención educativa a todos los alumnos. Específicamente se aborda la cuestión del liderazgo. Se argumenta que su despliegue en el centro escolar ha de ser una responsabilidad de todos sus miembros y afectar a las facetas curriculares, organizativas y educativas del centro escolar. Por tanto, ha de articularse como un proceso democrático e inclusivo, no circunscrito únicamente a individuos particulares que ocupan puestos formales en la organización, aunque el papel de éstos sea relevante.
Descriptores: Diversidad, educación inclusiva, liderazgo, escuelas. 

 

Educational Inclusion and Diversity: Thoughts on Leadership In Schools

Educational inclusion as well as the provision of rich and valuable teaching for increasingly diverse pupils are a new challenge for schools, as they put under scrutiny many of their traditional practices and demand from them an important cultural change. On that basis, the present paper is intended as a discussion of the way educational and organizational dynamics may hinder an adequate educational attention for all pupils. More specifically, it is argued that educational leadership has to be contemplated as a shared responsibility of all members of the school as it comprises curricular, organizational and educational dimensions. Leadership should therefore be articulated as a democratic and inclusive process, not limited only to those who occupy formal positions in the organization however relevant their role may be. 

Keywords: Diversity, educative inclusion, leasership, schools.

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