Los Docentes y su Formación Inicial hacia el Aula de Matemática. Una Propuesta con Modelización y Nuevas Tecnologías

Zoraida Paredes, Martha Iglesias, José Ortiz

Resumen


Se llevó a cabo una investigación que tuvo como propósito diseñar, desarrollar y evaluar un programa para la formación inicial de docentes de Matemática basada en el uso de un software de cálculo simbólico y la modelización en un contexto de álgebra lineal, haciendo énfasis en contenidos matemáticos del ámbito escolar. Se utilizó una metodología de evaluación de programas educativos, orientada a evaluar diseño, desarrollo y resultados del programa de formación docente. En este trabajo, se presentan resultados correspondientes a dimensiones cognitivas objetivas y subjetivas, a partir del análisis de las producciones y opiniones de los participantes, durante la implementación del referido programa.  Las competencias matemáticas y didácticas de los participantes en el programa implementado se evidenciaron en el uso del software para la resolución de problemas de contenido algebraico y, en especial, a través de las diversas formas de representación utilizadas, propiciando así un aprendizaje significativo y la comprensión de los conceptos tratados en el abordaje de fenómenos del mundo físico, natural y social.  

Descriptores: Formación inicial de profesores de matemática, álgebra lineal escolar, sistemas de cálculo simbólico, modelización matemática.

 

Teaching Staff and their Introducction to the Mathematics Class. A Proyect with Models and new Technologies

An investigation was conducted keeping in mind the design, development and evaluation of a introduction of software based math course in symbolic calculus and liner algebra model-making for the teaching staff; stressing mathematic contents at a school context. A methodology for evaluating educational programs was used, oriented towards the evaluation of design, developments and results of the introductory program. This article presents the results of related to both objective and subjective cognitive dimensions; obtained during the implementation of the program. The mathematical and didactical competences of the participants showed through during the use of the software for algebra based problem resolution; especially in the diverse representations used; allowing for a significant learning and comprehension of the concepts presented on physical, natural and social phenomena.

Keywords: Introduction seminar for mathematics teachers, school level linear algebra, symbolic calculus systems, mathematical modeling.

 


Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.