Vol. 7 Núm. 1 (2009)
Artículos

Interacción Verbal para el Desarrollo de Habilidades Expresivas de los Niños

Luis Arturo Ávila Meléndez
Universidad de Zaragoza - España
Publicado 3 julio 2016
Cómo citar
Ávila Meléndez, L. A., & Muñoz Cruz, H. (2016). Interacción Verbal para el Desarrollo de Habilidades Expresivas de los Niños. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 7(1). https://doi.org/10.15366/reice2009.7.1.005

Resumen

Hacemos un análisis de la interacción verbal en el aula, con el fin de especificar la función del discurso oral para el logro de las actividades de comprensión de lectura y para el desarrollo de las habilidades de lectoescritura implicadas en ellas. Argumentamos que el desarrollo y la comprensión de los objetivos de la actividad mediante la interacción verbal (instrucciones) se logra mediante la apropiación de ciertos patrones que en ocasiones, como en el caso del comentario libre, se oponen al tipo de discurso que se supone deben ejercitar los alumnos. Nos basamos en la observación y videograbación de clases de español en los grupos de 4º, 5º y 6º grado en una escuela bilingüe, en tres momentos a lo largo de un ciclo escolar. Concluimos que la práctica cotidianade las actividades de comprensión lectora ha legitimado recurrir a patrones de interacción esquematizados para resolver las tareas cognitivas implicadas en la “búsqueda de la respuesta correcta”, dichos patrones también son empleados en el caso en el que no es pertinente este tipo de interacción, lo que puede ser desfavorable al desarrollo lingüístico de los niños.

Descriptores: Oralidad, comprensión de lectura, lecto-escritura, interacción verbal, escuela bilingüe

 

Verbal Interaction for the Development of Expressive Abilities of the Children

At the beginning of the XXI century the identification of the regional problems in Latin America seems to emerge from a common denominator: education, and more specifically, scientific and technological instruction. From this fact, the remarkable deterioration of its economies, the instability of its public politics, and the rupture of the societal structure can be explained nowadays. In the present work, the advantages of the rethinking of scientific education in everyday practice, the teaching and learning for living, from a holistic perspective, which assures, in a medium term, the consolidation of the scientific culture needed for a convivial and equal atmosphere, as a new way of taking the inescapable compromise with democracy, are analyzed from a reflective and critical point of view, and at the same time doing a proposal.

Keywords: orality, understanding reading comprehension, literacy, verbal interaction, bilingual school.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.