Comparando la Inequidad en los Logros Escolares de la Educación Primaria y Secundaria de Argentina: Un Estudio Multinivel Comparativo

Ruben Cervini

Resumen


Se analizan comparativamente los efectos del género, el origen social del alumno y el contexto socioeconómico de la escuela sobre los logros en Matemática y Lengua de los alumnos del 6º año de la educación primaria y del último año de la educación secundaria en Argentina. Los datos provienen del Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario y del Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa (Censo primaria), ambos realizados por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Para el análisis de los datos se utilizan modelos multinivel con tres niveles (alumno, escuela y Provincia).

El análisis se desarrolla a la luz de la teoría de la justicia distributiva en educación y del concepto de igualdad de oportunidad educativa. Se extraen conclusiones comparativas acerca de la magnitud y conformación de la inequidad educativa en ambos niveles del sistema educativo. Se encontró que la distribución del rendimiento está afectada por la extrema segmentación socioeconómica institucional del sistema educativo. La magnitud de la inequidad educativa es similar en primaria y secundaria, pero existen particularidades que diferencian a ambos niveles. Se constató la existencia de una variación importante en los niveles de equidad educativa institucional.

Descriptores: Logro escolar, inequidad educativa, matemática, lengua, análisis multinivel, educación primaria, educación secundaria.

 

Comparing Inequality of School Achievements in Primary and Secondary Education in Argentina: A Multilevel Comparative Study

A comparative analysis is made on the effects of gender, student’s social standing and schools socioeconomic context in Mathematics and Language Study achievements of 6th grade primary students, and last year middle school students in Argentina. With data obtained from the Secondary End Level National Census (Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario) and the National Education Quality Evaluation Operative; Primary Census (Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa), both performed by the Nation’s Ministery of Education and Culture (Ministerio de Cultura y Educación de la Nación). For the analysis of this data, a 3 level model (student, school and province) was used. This exercise occurs under the theory of educational distributive justice and the concept of educational opportunity equality. Comparative conclusions are drawn about the magnitude and makeup of the educational inequality in both levels of the system. Findings show that the performance distribution is affected by the extreme institutional socioeconomic segmentation of the system. The magnitude of the inequality is similar in primary and secondary education, but there are several particularities that differentiate both strata. The existence of an important variation in the levels of institutional educational equality is proven. 

Keywords: School achievement, educational inequality, mathematics, language, multilevel analysis, primary education, secondary education.


Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.