Vol. 7 Núm. 2 (2009): Educación en Valores y Eficacia Escolar
Artículos

Los Valores Ambientales en los Procesos Educativos: Realidades y Desafíos

Publicado 3 julio 2016
Cómo citar
González Gaudiano , E., & Figueroa de Katra, L. (2016). Los Valores Ambientales en los Procesos Educativos: Realidades y Desafíos. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 7(2). https://doi.org/10.15366/reice2009.7.2.004

Resumen

En este artículo se aborda la relación de la educación ambiental con la ética y los valores, toda vez que se trata de un campo emergente íntimamente vinculado con la formación cívica y ciudadana. En una primera parte, se describe al Ambientalismo como un inédito movimiento social de la segunda mitad del siglo XX, en su pluralidad discursiva de lucha política con sus correspondientes propuestas pedagógicas y fuerte carga valoral, así como se proporcionan coordenadas básicas para entender los principales rasgos del pensamiento ambientalista y sus reivindicaciones. En una segunda parte, se discute la relación de este pensamiento con la dimensión axiológica en el contexto de la crisis estructural y generalizada actual y se revisan algunos principios básicos para establecer articulaciones éticas con los procesos educativos en general y especialmente con la educación ambiental.

Descriptores: Educación ambiental, ética, valores, procesos educativos.

 

Environmental Values in Educational Processes: Realities and Challenges

This article talks about the relationship about the environmental education with ethics and values, this is a rising field closely linked to civic education. During the first part, Environmentalism is described as an unprecedented social movement on the second half of the twentieth century, the plurality of the political struggle with their pedagogical thesis and their strong value charge, as well as basic coordinates for understanding the main traits of environmental thinking and their vindications are provided. During the second part, the relationship of this way of thinking and the axiological dimension context of the structural and generalized crisis and revises some basic principles to establish ethic speeches with educational general process and specially with environmental education.

Keywords: Environmental education, ethic, values, educational process

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.