Representaciones Sociales Acerca de la Violencia Escolar

Felipe Salgado

Resumen


La presente investigación, se centra en conocer las representaciones sociales de un grupo de jóvenes provenientes de Liceos Municipalizados de la Ciudad de Copiapó, que son considerados como violentos al interior de tales establecimientos, con el objetivo de ofrecer una explicación basada en las propias apreciaciones de estos estudiantes acerca de sus experiencias socioeducativas. Se genera una explicación a partir de las grounded theories, que recogen las representaciones acerca de diversos ámbitos de la existencia cotidiana de tales alumnos. Demostrando que el actuar de estos jóvenes no es considerado como anómalo, desde su propio punto de vista, sino más bien como una forma de adaptación a una sociedad dominante que actúa de forma violenta hacia los más desposeídos. Se intenta evitar catalogar a estos jóvenes agresivos como portadores de alguna patología psicológica o déficit de habilidades sociales, para exponerlo como un sujeto vulnerado socialmente, en un sistema económico que lo ha postergado a las esferas más bajas del orden social, en donde la violencia, más que una conducta disruptiva, es una forma de adaptación a un sistema agresivo, basado en la competencia y la supervivencia del más apto.

Descriptores: Adolescencia, violencia, sistema educativo, sociedad, discriminación, sistema económico.

 

Social Representations of School Violence

The present research, it is concentrated in knowing the social representations of a young group who comes from public school of Copiapo, city. Which are considered as aggressive into their establishments, with the objective to offer or give an important explanation based on  the students’ appreciations  related to their social-educational experiences. It is generates an explanation and it comes from the grounded theories,  which gather the representations about different domains of the daily existences to a dominant society which acts in a violent way for the underdogs people. It tries to avoid to classify to these aggressive young adolescents as carriers of some psychological pathology or deficit of social abilities, to expose it as a socially damage person. In an economic system what it has postponed to the lowest level of the social order, in where the violence, more than a disruptive behaviour, it is an adaptation way to an aggressive system, based on the competence and survival to the best.

Keywords: Adolescence, violence, educational system, society, discrimination, economic system.


Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.