La Eficacia y Eficiencia del Sistema Educativo Mexicano para Garantizar el Derecho a la Escolaridad Básica

Héctor Robles, Mariel Escobar, Arturo Barranco, Cristina Mexicano, Edgar Valencia

Resumen


Se aportan indicadores para determinar la eficacia y eficiencia con que el Sistema Educativo Mexicano (SEM) está garantizando el egreso oportuno de primaria y secundaria, niveles educativos obligatorios en México. Aunque el SEM continúa mejorando gradualmente su desempeño, altas proporciones de la población adolescente aún no tienen la primaria o secundaria completas. Estos resultados se deben, en gran parte, a la ineficiencia del SEM en retener a sus alumnos y promoverlos en trayectorias escolares que les permitan egresar en los tiempos normativos. El SEM tiene que disminuir principalmente la repetición en primaria y la deserción en secundaria para aumentar significativamente su eficacia. Los indicadores longitudinales utilizados se obtuvieron de mejoras al método de la cohorte reconstruida. Estos indicadores brindan una imagen comprensiva del flujo de las generaciones escolares en la educación básica, superior a la que brindan los indicadores tradicionales de corte transversal. Se explotó información del II Conteo de Población y Vivienda de México 2005, así como las estadísticas educativas de los ciclos educativos 1998/1999 al 2008/2009. 

Descriptores: Eficacia educativa, eficiencia, derecho a la educación básica, egreso, abandono, indicadores longitudinales, análisis de cohorte.

 

Efficiency and Efficacy of the Mexican Educational System for Guaranteeing the Right to Elementary Education

This study presents a set of indicators to establish the effectiveness and efficiency of the Mexican Educational System (MES) in order to guarantee mandatory education. Even though the MES´s performance improves gradually and continuously, high proportions of children and young adolescents do not complete primary or lower secondary education levels. These results are mainly due to lack of the MES´s efficiency in preserving students in the school and promoting them between grades in an achievable time period. If the MES is committed to increase its effectiveness it has to improve two main things: lowering repetition in primary education and decreasing early dropouts in lower secondary schools. The longitudinal indicators used were calculated by improvements of the reconstructed cohort method. These indicators provide a better comprehensive image of the cohort dynamics rather than the one provided by traditional indicators based on cross-section information. The data used were the II Mexican National Population Census 2005 and the Basic Educational Statistics of Mexico from 1998 to 2008. 

Keywords: Educational effectiveness, efficiency, right to basic education, graduation, dropout and longitudinal indicators, cohort analysis.


Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.