Construcción del Conocimiento sobre la Etiología del Rezago Educativo y sus Implicaciones para la Orientación de las Políticas Públicas: la Experiencia de México

Carlos Muñoz Izquierdo

Resumen


Se analizan diversas teorías que han sido desarrolladas para explicar el origen de los retrasos académicos que anteceden a la deserción escolar. Ellas se refieren al determinismo; a la distribución de los recursos que son asignados al sistema educativo; al diseño curricular , así como a las características de los agentes educativos y de los procesos que se desarrollan al interior de las escuelas. Se ofrece la información que es necesaria para determinar si, en el caso particular de México, esas teorías siguen siendo válidas. La única  que es rechazada -tal como fue originalmente enunciada- es la del determinismo (a pesar de que algunos estudios recientes la han sostenido) pues se concluye que los factores externos al sistema escolar sólo pueden influir en la creación y conservación de la demanda escolar, pero no en el aprovechamiento académico de los alumnos; ya que la educabilidad de las familias y las condiciones psicológicas en las que los niños ingresan al sistema escolar, sí pueden ser controlados por medio de los programas administrados por los responsables políticas educativas. Se propone, finalmente, una estrategia compleja -que tiene componentes pedagógicos, administrativos, políticos y financieros- para contrarrestar los efectos de los factores -generados en el interior del sistema escolar- que también influyen en la determinación de la deserción escolar.

Descriptores: Deserción escolar, determinantes del aprovechamiento académico, programas compensatorios, políticas educativas, investigación educativa, sistema educativo mexicano.

 

Building Knowledge on the Reason of the Educational Lag and its Implications for the Orientation of Public Policies. The Mexican Experience

Several theories which have been developed in order to explain the insufficient academic achievement which is followed by school drop out, are analyzed. They relate to determinism, school resources assignment, curriculum design, as well as characteristics of educational agents and processes .Information necessary to test the validity of such theories –at least in the Mexican situation- is provided. Only the determinism theory -insofar as it attempts to predict academic achievement- is rejected; although some recent studies have reached a different conclusion. The article points out that effects of some factors located outside the educational system -such as families’ capacity to support their siblings’ academic development, and psychological conditions in which children begin their formal education- can be eliminated by means of implementing some educational programs. Finally, a complex strategy -built with pedagogical, administrative, political and financial components-is proposed in order to eliminate the effects of those factors, located inside the educational system, which intervene in the ethiology of school drop out.

Keywords: School drop out, determinants of scholastic achievement, compensatory programs, educational policy, educational research, mexican educational system.

 

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