Investigación Educativa, Políticas Públicas y Práctica Docente. Triángulo de Geometría Desconocida
Derechos de autor 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
El documento se encuentra organizado en cinco partes. En la primera se exponen los argumentos sobre la relación entre investigación educacional y su uso para la toma de decisiones. La segunda parte plantea el tema de las relaciones entre la investigación educacional, la práctica docente y las políticas públicas. La tercera parte es una reflexión sobre la relación entre investigación, práctica docente y políticas desde la perspectiva de la investigación educacional. En el cuarto apartado señala cuestiones relativas a la divulgación (trans-misión) de la investigación educacional a diferentes audiencias. En la última parte el autor concluye sobre el tema.
Descriptores: Investigación educativa, calidad y equidad educativa, educación pública.
Educational Research, Public Policies and Teaching Practice. The Unknown Geometry Triangle
This document is organized in five parts. In the first part the author exposes arguments on the relation among educational research and the use of it to take decisions. The second part rises on the subject of relations hold between educational research, teaching practice and public policies. The third part is a reflection on the relation between research and teaching practice standing from the educational research point of view. The fourth argues about the divulgation (trans-mission) of the educational research to different audiences. On the final section, the author presents hers and Muñoz Repiso’s conclusions on the subject.
Keywords: Educational research, quality, equity, public education