Vol. 1 Núm. 1 (2003)
Artículos

Escuela y comunidad. Observaciones desde la teoría de sistemas sociales complejos

Cecilia Pereda
Universidad de Zaragoza - España
Publicado 2 julio 2016
Cómo citar
Pereda, C. (2016). Escuela y comunidad. Observaciones desde la teoría de sistemas sociales complejos. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 1(1). https://doi.org/10.15366/reice2003.1.1.008

Resumen

Este artículo presenta la relación entre escuela y comunidad como una autoobservación de los centros educativos. La manera en cómo se define la escuela a sí misma está directamente relacionada con el modo en que ésta observa a su comunidad y con las características del sistema educativo. La perspectiva de los sistemas sociales complejos planteada en este artículo es especificada con los resultados de una investigación de caso. A su vez, esta perspectiva se analiza desde distintas experiencias de trabajo social desarrolladas por la autora en escuelas situadas en barrios pobres de Montevideo. El artículo aporta elementos para la comprensión de los condicionamientos, los límites y las posibilidades de la relación entre la escuela y la comunidad.

Descriptores: sistemas sociales - escuelas - comunidad - pobreza

 

School and community. ?Observations from teory of complex social systems

This article presents the relationship between school and community as a school's self-observation relationship. The way a school defines itself is related to how it observes its community and to the educational system characteristics as a whole. The complex social systems perspective is illustrated in this article through a case research and the author's social work experiences in schools situated in contexts of poverty in Montevideo. The article contributes to the understanding of the conditions, limits and possibilities in the school-community relationship.

Keywords: social systems - schools - community – poverty

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.