Derechos de autor 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
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Resumen
La investigación sobre eficacia escolar puede aportar interesantes informaciones que ayuden a la toma de decisiones por parte de administradores, docentes, directivos y políticos para la optimización de los niveles de calidad y equidad de los sistemas educativos. Sin embargo, para que dicha investigación sea realmente útil es necesario que sean trabajos desarrollados a partir del análisis de la realidad a modificar y por investigadores con un profundo conocimiento de ésta.
En este artículo se presenta imagen sintética, global y comprensiva de los trabajos sobre eficacia escolar realizados en Iberoamérica. De esta forma, se aportan informaciones sobre sus características, líneas de trabajo y resultados encontrados.
A través de esta revisión se evidencia la existencia de un buen número de trabajos y de gran calidad en Iberoamérica sobre estos temas, aportando resultados realmente útiles para la mejora de la educación. Sin embargo, dichos estudios han tenido un limitado impacto en la transformación de la realidad. Así, parece que hay que trabajar en un triple sentido: realizar más y mejor investigación, cuidar la difusión de los informes y trabajar por que éstos sean utilizados para la toma de decisiones.
Descriptores: eficacia del centro de enseñanza - América latina - investigación - centro de enseñanza - calidad de la educación
Ibero-american School Effectiveness Research at a Glance
School Effectiveness Research can provide interesting data to decision.-making by teachers, managers, and policy-makers to enhance educational systems quality and equity levels. However, these studies are to be developed by knowledgeable researchers and from actual school analysis in order to this research being really useful.
This article presents a brief and comprehensive picture of the different studies carried out on school effectiveness in Latin America. Therefore, it provides data on its main features, approaches, and findings.
Through this review it is demonstrated that there exists in Latin America a large number of studies of the higher quality on this theme, and that these works provide really useful results in order to improve educational results. These studies have had little impact on real change, however. In sum, it seems to be necessary working in three different aspects: to carry on more and better research, to take care of report dissemination and to manage to get these reports being used for decision-making.
Keywords: school effectiveness - Latin-america - research - school - quality of education