Vol. 8 Núm. 3 (2010): La Participación de la Comunidad en la Mejora de la Escuela
Artículos

Ampliando el Territorio: Algunas Claves sobre la Participación de la Comunidad Educativa

Publicado 28 junio 2016

Palabras clave:

Comunidad educativa, participación democrática, participación comunitaria, investigación acción
Cómo citar
Traver Martí, J. A., Sales Ciges, A., & Moliner García, O. (2016). Ampliando el Territorio: Algunas Claves sobre la Participación de la Comunidad Educativa. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 8(3). https://doi.org/10.15366/reice2010.8.3.006

Resumen

En este artículo nos acercamos al proceso de construcción de una escuela más comunitaria, intercultural e inclusiva, cimentada en procesos de participación democrática de la comunidad, desde la perspectiva del equipo de investigación. El objetivo básico del proyecto general es impulsar la transformación de cada centro en una escuela intercultural inclusiva mediante procesos de investigación-acción orientados desde una perspectiva sociocomunitaria. Siguiendo las pautas de la investigación-acción participativa diseñamos un bucle de intervención educativa de cadencia anual. La finalidad es visualizar y conseguir transformaciones reales en un curso académico, que nos den la medida de que el cambio y la mejora no solamente son necesarios, sino posibles. Para la recogida de información y el análisis de los datos hemos utilizado técnicas de investigación cualitativa con una orientación crítica y transformadora. Para ello hemos realizado entrevistas y grupos de discusión con los diferentes sectores de la comunidad educativa, y grupos mixtos de análisis y trabajo. En el análisis de los datos hemos realizado un análisis de contenido apoyándonos en el sistema Nudist 7.0. Desde la reflexión sobre la experiencia vivida empezamos a entender cuáles son las principales dificultades, los obstáculos y las potencialidades que encontramos en este camino singular.Como resultado de este análisis identificamos algunos eslabones, que en forma de permisos o puertas de acceso, han marcado hitos significativos en este camino. La estructura de poder, la profesionalización de la institución y la mediación familiar definen los tres primeros eslabones por los que transitar. El liderazgo democrático, la implicación del profesorado y el ejercicio comprometido de la docencia, y las perspectivas sociocomunitarias en educación constituyen respectivamente tres claves que identificamos para avanzar en esta dirección. Claves que nos acercan al planteamiento deweyano de entender la escuela como un lugar único para vivir la democracia de manera participativa.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcalde, A.I. et al. (2006). Transformando la escuela: comunidades de aprendizaje. Barcelona: Graó.

Apple, M. y Beane, J. A. (2005). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.(4ª impresión).

Aubert, A., Duque, E., Fisas, M. y Valls, R. (2004). Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona: Graó.

Ayuste, A.; Flecha, R.; López, F. y Lleras, J. (2003). Plantejaments de la pedagogia crítica. Comunicar i transformar. Barcelona: Graó (4ª edición).

Bolívar, A. (2000). Los centros escolares como comunidades. Revisando la colegialidad. Revista Española de Pedagogía, 216, pp.253-274.

Botkin, J.W., Elmandjra, M. y Malitza, M. (1979). Aprender, horizonte sin límites. Informe al Club de Roma. Madrid: Santillana.

Cantón, I. (2004). Planes de mejora en los centros educativos. Málaga: Aljibe.

Coombs, P.H. (1978). La crisis mundial de la educación. Barcelona: Península (4ª edición).

Coombs, P.H. (1985). La crisis mundial en la educación. Perspectivas actuales. Madrid: Santillana. Aula XXI.

Cortina, A. (1994). Crítica y utopía: la escuela de Francfort. Madrid: ediciones pedagógicas.

Elboj, C.; Puigdellívol, I.; Soler, M. y Valls, R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó (1ª edición).

Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

Elliott, J. (1989 a). “Action-Research: normas para la autoevaluación en los colegios”. En AA.VV. Investigación/Acción en el aula. València: Consellería de Cultura, Educació i Ciència de la Generalitat Valenciana (2ª edición).

Elliott, J. (1989 b). Mejorar la calidad de la enseñanza mediante la investigación en la acción. En AA.VV. Investigación/Acción en el aula. València: Consellería de Cultura, Educació i Ciència, Generalitat Valenciana (2ª edición).

Faure et al. (1980). Aprender a ser: la educación del futuro. Madrid: Alianza (7ª edición).

Flecha, R. y Tortajada, I. (1999). Retos y salidas educativas en la entrada de siglo. En F. Imbernon (coord.) La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Graó.

González, M.T. (2008). Diversidad e Inclusión Educativa: Algunas Reflexiones sobre el Liderazgo en el Centro Escolar. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), pp. 82-99.http://www.rinace.net/arts/vol6num2/art7.pdf. Consultado el 12 de noviembre de 2009.

Gather, M. (2004). Innovar en el seno de la institución escolar. Barcelona: Graó.

Gale, T. y Densmore, K. (2007). La implicación del profesorado. Una agenda de democracia radical para la escuela. Barcelona: Octaedro Colección Repensar la educación, núm. 26.

Jaussi, M. L. (coord.) et al. (2002). Comunidades de aprendizaje en Euskadi. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Jiménez, J. R. y Pozuelos, F. J. (2001). Una escuela pública abierta a la comunidad. Investigación en la escuela, 44, pp.5-17.

Larrauri, M. (2000). El desig segons Gilles Deleuze. València: Tandem.

Larrauri, M. (2002). La guerra según Simone Weil. València: Tandem.

Moliner, L. et al. (2008). Asamblea de madres y padres: construyendo una escuela intercultural inclusiva. Quaderns Digitals, 53, pp. 1-12.

Moliner, L. (2008). Conociendo la cultura escolar de un centro: Miradas del profesorado sobre la diversidad. Trabajo de investigación inédito. Departamento de Educación, Universitat Jaume I de Castellón.

Morin, E. (2001). La mente bien ordenada. Barcelona: Seix Barral.

Newton, C. y Tarrant, T. (1992). Managing Change in Schools. A practical hadbook. London: Routledge.

Rodríguez, M. (1998). El cambio educativo y las comunidades discursivas: representando el cambio en tiempos de postmodernidad. Revista de Educación, 317, pp.157-184.

Sales, A. (2003). L’organització i cultura escolar per a l’educació intercultural: instruments per a la presa de decisions. En A. Sales (ed.), Educació intercultural: la diversitat cultural a l’escola. Castelló: Publicacions de la Universitat Jaume I.

Sales, A. (2007). Diversidad en el ámbito escolar: por una educación intercultural. En Quaderns Digitals: “Congreso Internacional de Orientación Educativa y Profesional”. Universitat Jaume I de Castelló.

Sales, A. et al. (2010). La construcción de la escuela intercultural inclusiva desde procesos de investigación-acción. CD Interactivo. Castellón: Servei de Publicacions de la Universitat Jaume I (en prensa).

Sales, A.; Moliner, O. y Traver, J.A. (2007). Developing Intercultural and Inclusive Schooling from Action Research Processes - self-evaluation tools for schools. XIII World Congress of Comparative Education Societies, Sarajevo.

Sales, A.; Moliner, O. y Moliner, L. (2009). A self-evaluation guide for intercultural and inclusive schooling. Broadening the Horizon: Recognizing, Accepting, and Embracing Differences to Make a Better World. Alicante: Association of Special Education.

Salmurri, F. (2004). Llibertat emocional. Barcelona: La Magrana.

Santos, M.A. (2000). La escuela que aprende. Madrid: Morata.

Shields, C.M. (2004) Dialogic Leadership for Social Justice: Overcoming Pathologies of Silence. Educational Administration Quarterly, 40 (1), pp. 11-134.

Traver Martí, J.A. (2003). La diversidad como problema educativo en la escuela rural: de la alquimia pedagógica a las respuestas sociocomunitarias. En AA.VV. II Taller de experiencias educativas en las comarcas del Alto Palancia y el Alto Mijares. Segorbe: Fundación Max Aub