El Papel de las Familias en los Procesos de Evaluación Institucional de los Sistemas Educativos: un Análisis sobre la Visión de Expertos Educativos

Francisco Santana Armas, Rosa M. de la Guardia Romero

Resumen


El auge de los procesos de evaluación de los sistemas educativos nacionales influye de manera decisiva en los agentes educativos. Por ello se establecen algunas bases teóricas vinculadas a las políticas educativas y se presentan los resultados de una investigación en donde se pide, a través del método Delphi, la opinión de un grupo de expertos sobre el impacto de las políticas de evaluación institucional en el papel de las familias. Para ello se hicieron dos rondas de preguntas. Una primera donde a través de una Entrevista de Opinión con Preguntas de Modalidad Abierta, se les pedía que definieran el papel de las familias y el  alumnado ante las políticas de  evaluación. Y una segunda opinión  utilizando la Entrevista Abierta Semiestructurada para detectar el grado de acuerdo o desacuerdo sobre una serie de frases categorizadas tras un análisis de contenido.

Entre los resultados más destacados y en relación al contenido de las frases prima una perspectiva participativa y de receptores de información. En cambio, la idea de control por parte de las familias en cuanto a su capacidad de exigencia de rendición de cuentas es de mucha menor intensidad, pudiendo decir que el nivel de exigencia y supervisión está en parte restringido. También cabe destacar que el mayor grado de acuerdo entre los expertos se muestra en ítems que potencian una perspectiva de las familias como informadores y receptores privilegiados de los resultados de la evaluación. Mientras que existe menor grado de acuerdo cuando a las familias se les atribuye papeles más activos en la puesta en práctica de las políticas de evaluación.


Palabras clave


Evaluación institucional; expertos; papel de las familias; participación educativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Anderson, G.L. (2002). Hacia una participación auténtica: reconstrucción de los discursos de las reformas participativas en la educación. En Narodowski y otros (ed.) Nuevas tendencias en políticas educativas. Estado, mercado y escuela. Buenos Aires: Ed. Granica.

Ball, S.J. (1998). Big Policies/Small World: An introduction to international perspectives in education policy. Comparative Education, 34(32), pp.119-330.

De la Guardia, R.M. y Santana, F. (2003). Alternativas de mejora de la calidad de la participación educativa de las familias. Comunicación presentada al Congreso Internacional de AIFREF-EUSARF 2003: “El buen trato en las diferentes culturas”, 9-12 Abril Leuven-Bélgica.

Gil Villa, F. (1995). La participación democrática en los centros de enseñanza no universitarios. Madrid: CIDE.

House, E.R. (1993). Professional evaluation: social impact and political consequences. California: Sage Publications.

Landeta, J. (2002). El método delphi. Una técnica de previsión del futuro. Madrid: Ariel.

Santana, F., Jiménez, M. y De la Guardia, R.M. (2005). De la democracia participativa a la democracia de consumidores: el papel de las familias como agente educativo. Revista Témpora, nº extraordinario, pp. 219-240.

Whitty, G; Power, S. y Halpin, D. (1999). La escuela, el estado y el mercado. Madrid: Morata/Paideia




Copyright (c) REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.