Valoración de Profesores de Educación Básica de Cursos de Formación Continua

Aldo Bazán Ramírez, Doris Castellanos Simons, Gabriela Galván Zariñana, Laura Cruz Abarca

Resumen


Fue realizado un estudio con el propósito de identificar la valoración de ocho cursos de formación continua, por parte de los maestros y maestras de educación básica del Estado de Morelos profesores de diferentes modalidades y/o niveles educativos (Educación  Indígena; Educación  Secundaria Técnica y General; Telesecundaria; Educación  Preescolar; Educación Especial e Enciclomedia en Educación Primaria). En una primera etapa, 115 profesores completaron un cuestionario con seis dimensiones: Satisfacción, Aplicabilidad, Motivación, Reflexión, Relevancia y Desarrollo. La segunda etapa consistió en analizar la opinión de 16 profesores, a partir de una entrevista semiestructurada, acerca del curso tomado y del posible impacto en su práctica profesional. A juicio de los profesores, los cursos de formación continua satisfacen sólo de forma moderada sus expectativas y objetivos que tuvieron para tomarlo y la poca correspondencia de los contenidos de los cursos con las necesidades de su práctica profesional cotidiana, y a los problemas profesionales prioritarios en su contexto laboral.

 

 


Palabras clave


Formación continua; evaluación; profesores; programas de actualización; práctica docente

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