Evaluación de las Prácticas Educativas del Profesorado de los Centros Escolares: Indicadores de Mejora desde la Educación Inclusiva

Asunción Lledó Carreres, Pilar Arnaiz Sánchez

Resumen


Desde la llegada a los centros escolares del alumnado con discapacidad en el proceso de cambio que supuso la integración escolar, la escuela se ha movido entre la resistencia al cambio que esta innovación proyectaba y las voces que en muchas ocasiones, de manera individual, han ido abordando las diferentes necesidades educativas de su alumnado, por considerarlas responsabilidad de un profesorado que todavía no entiende esto tan amplio y complejo como es la diversidad. Este camino ha sido largo, con muchos obstáculos y de la mano de la obsoleta pedagogía de la homogeneidad y de la exclusión. Aunque queda bastante camino por recorrer, en la actualidad muchos docentes seguimos empeñados en la búsqueda de soluciones para el cambio desde la opción de la educación inclusiva. El artículo que se presenta puede ser una muestra de ello. Este artículo describe la investigación realizada en los centros escolares de la provincia de Alicante, durante los cursos 2008/2009 y 2009/2010 con relación a aspectos relativos al grado de formación del profesorado y las prácticas educativas que de éstos subyacen, con el fin de analizar los procesos de cambio e innovación que se están produciendo en los centros escolares para la consecución de una educación inclusiva. Su finalidad ha sido conocer las demandas de formación del profesorado y los aspectos que pueden favorecer o dificultar desde sus creencias, actitudes y aspectos formativos la implementación de prácticas inclusivas. Tomando como referencia los objetivos planteados en esta investigación y a partir de los resultados obtenidos y la discusión de los mismos, planteamos una serie de conclusiones generales que pueden servirnos de reflexión para avanzar hacia propuestas de mejora en centros desde la perspectiva de la educación inclusiva.

 

 


Palabras clave


Calidad; Eficacia; Cambio; Mejora; Equidad; Innovación

Texto completo:

PDF

Referencias


Ainscow, M. (1999). Tendiéndoles la mano a todos los alumnos: algunos retos y oportunidades. En: M. A. Verdugo y F. Jordan (Coord.). Hacia una nueva concepción de la discapacidad, pp.15-37. Salamanca. Amarú Ediciones.

Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid. Narcea.

Arnaiz, P. (2003). Educación Inclusiva, una escuela para todos. Málaga: Ediciones Aljibe.

Arnaiz, P. (2007). Como promover prácticas inclusivas en Educación Secundaria. Revista perspectiva de los centros del profesoradote de Andalucía, 1(14), pp.57-71.

Arregi, A., Sainz, A., Tambo, I., y Ugariza. J. (2005). Investigación sobre la respuesta educativa del sistema educativo vasco a las Necesidades Educativas Especiales en Primaria. Bilbao. ISE/IVEI.

Durán, D., Echeita, G., Climent, G., Miquel, E., Ruiz, C., y Sandoval, M. (2005a). Guía para la evaluación y mejora de la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Bristol. CSIE.

Durán, D., Echeita, G., Climent, G., Miquel, E., Ruiz, C., y Sandoval, M. (2005b). Primeras experiencias de uso de la Guía para la evaluación y mejora de la Educación Inclusiva (Index for Inclusión) en el Estado Español. REICE, Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3, pp.464-467. Descargado el 8 de enero de 2006 de http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol3n1_e/Duranetal.pdf.

Echeita, G., y Duk, C. (2008).Prólogo. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6 (2), 1-6. Descargado el 24 de febrero de 2009 de http://www.rinace.net/arts/vol6num2/Editorial.pdf.

Escudero, J. M., González, M. T., y Martínez, B. (2009). El fracaso escolar como exclusión educativa: comprensión, políticas y prácticas. Revista Ibero-Americana de Educación. 1(50), pp.41-64.

Fullan, M., y Hargreaves, A. (1997). ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? Sevilla. Publicaciones M.C.E.P.

González, M. T. (2008). Diversidad e Inclusión Educativa: Algunas Reflexiones sobre el Liderazgo en el Centro Escolar. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), pp.82-99. Descargado el 2 de abril de 2010 de http://www.rinace.net/arts/vol6num2/art7.pdf.

Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad (cambian los tiempos, cambia el profesorado). Madrid. Morata.

Lledó, A. (2007). La Educación Inclusiva: una nueva visión de la diversidad. En R. Roig, J. E. Blasco, R. Gilar, S. Grau y A. Lledó (Eds.). Investigar el cambio curricular en el Espacio Europeo de Educación Superior, pp. 209-236. Alicante. Marfil.

Lledó, A. (2010). La atención educativa de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales en los centros escolares en el cambio hacia la inclusión. [Presentado y pendiente de confirmación de registro].

Moliner, O. (2008). Condiciones, procesos y circunstancias que permiten avanzar hacia la inclusión educativa: retomando las aportaciones de la experiencia canadiense. Revista Electrónica Iberoamericana sobre calidad, Eficacia y Cambio en Educación, REICE 6 (2), pp. 27-44. Descargado el 30 de marzo de 2010 de http://www.rinace.net/arts/vol6num2/art3.pdf. Consultado 3/02/2009.

Mortier, K., Hunt, P., Leroy, M., Van De Putte, Inge, y Van Hove, G. (2010). Communities of practice in inclusive education. Educational Studies, 36(3), pp.345-355.

Muntaner, J. (1999). Bases para la formación del profesorado en la escuela abierta a la diversidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 36, pp.125-141.

Parrilla, A., y Susinos, T. (2004). El desafío de la educación inclusiva a las exclusiones en los sistemas y comunidades educativas. En J. López, M. Sánchez y P. Murillo (Eds.). Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad. Actas del 8º Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas, pp.195-200. Sevilla. Secretariado de publicaciones, Universidad de Sevilla.

Sapon-Shevin, M. (1999). Celebrar la diversidad, crear comunidad. Un currículo que ensalza las diferencias y construye sobre ellas. En W. Stainback y S. Stainback (Eds.). Aulas inclusivas, pp. 37-54. Madrid: Narcea.

Slee, R. (2000). Talking Back to Power. The Politics of Educational Exclusion. Conference in International Special Education “Includind the Excluded”. Universidad de Manchester.

Vlachou, A., Didaskalou, E., y Voudouri, E. (2009). Adaptaciones en la enseñanza de los maestros de Educación General: repercusiones de las respuestas de inclusión. Revista de Educació, 349, pp.179-202.

Warnock, M. (1978). Special Educational Needs. Report of the committee of enquiry into the education of handicapped children and young people. London. HMSO. Traducido al español en la Revista Siglo Cero, 130, pp.12-24. Informe sobre necesidades educativas especiales




Copyright (c) REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.