Las Competencias Socioemocionales como Factor de Calidad en la Educación

Elvira Repetto Talavera, Mario Pena Garrido

Resumen


En este artículo se define la educación de calidad como aquella que asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para prepararles a la vida adulta. En este sentido, el término competencia hace referencia al dominio de un conjunto de conocimientos, actitudes y destrezas necesarias para el ejercicio de un rol profesional y de sus funciones correspondientes, con cierta calidad y eficacia (Repetto, 2003); entre estas competencias se destacan las socio-emocionales, ya que el análisis de la literatura justifica el diseño de las estrategias para la formación socio-emocional de los adolescentes, como un medio para mejorar la calidad personal y educativa. Desde la Orientación Educativa se propone la intervención mediante programas; concretamente, se exponen las principales características y beneficios que se obtienen de la aplicación del programa de Formación Socio-emocional FOSOE para la calidad personal de los estudiantes así como para la mejorar la calidad de los centros educativos.

 


Palabras clave


Orientación Educativa; competencias socio-emocionales; calidad educativa; programa FOSOE

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