Innovaciones Didáctico-Metodológicas en el Contexto Virtual de Ruralnet y Satisfacción de los Estudiantes Universitarios

Lourdes Villalustre Martínez, M. Esther del Moral Pérez

Resumen


En la asignatura Educación en el ámbito rural (Ruralnet), -optativa perteneciente a la titulación de Pedagogía de la Universidad de Oviedo y ofertada al Campus Virtual Compartido del G9-, se llevaron a cabo diferentes innovaciones didáctico-metodológicas, durante el período que comprende los cursos lectivos 2005-2006, 2006-2007 y 2007-2008, las cuales afectaban tanto: a las estrategias didácticas adoptadas; a la formulación de actividades formativas de carácter individual (estudios de casos, mapas conceptuales, mapas mentales, búsquedas guiadas de información a través de la red Internet, etc.) y colaborativo solicitadas (Gameproyect) atendiendo a la diversidad cognitiva de los discentes, al tiempo que se les entrenaba en el uso de las herramientas de la Web 2.0 (foros, wikis, blogs); así como, al contexto virtual y/o semipresencial en el que se desarrolló la acción tutorial. Paralelamente, se recogieron las opiniones de los estudiantes matriculados en la materia con relación a su consideración sobre las innovaciones implementadas en la misma. Cuyos resultados dejan patente las preferencias de los estudiantes en cuanto al planteamiento de actividades colaborativas que favorezcan la aproximación a situaciones similares a las que podrían desarrollar como profesionales independientes, así como el planteamiento de prácticas individuales basadas en la realización de mapas conceptuales, sobre todo, para aquellos discentes con un estilo de aprendizaje preferente tipo activo y pragmático. Demandando una teletutoría ágil y virtualizada que les resuelva sus dudas y guíe su aprendizaje.

 


Palabras clave


Innovaciones didácticas; contexto virtual; satisfacción de los estudiantes; mapas conceptuales

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (1999). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Barbera, E. (2003). Educación en la red. Las actividades virtuales de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica, S.A.

Barkley, E., Cross, K. y Major, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia- Editorial Morata.

Buzan, T. (1996). El libro de los mapas mentales. Barcelona: Editorial Urano.

Cabero, J. y Aguaded, J.I. (2003). Tecnologías en la era de la globalización. Comunicar, 21, 12-14.

Castañedo, C. (2003). El rol del profesor en la transición de la enseñanza presencial al aprendizaje “on line”. Comunicar, 21, 49-55.

Cebrian, M. (2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid: Editorial Narcea.

Corno, J. y Randi, L. (2000). ¿Una teoría del diseño educativo basado en el aprendizaje autorregulado?. En Reigeluth, C. (coord.). Diseño de la instrucción: teorías y modelos: un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. (Vol. 1, pp. 305-334). Madrid: Editorial Santillana.

Del Moral, M. E. y Villalustre, L. (2007). GameProject: A Multimedia Presentation Of A Joint Project For A Degree In Education. Proceedings of World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education 2007 (pp. 2005-2012). Chesapeake, VA: AACE.

Del Moral, M. E. y Villalustre, L. (2008). Sviluppo di progetti collaborativi in corsi universitari a partire da un gioco di simulazione e da Wiki. Tecnologie Didattiche, 45(3), 31-37.

Del Moral, M. E. y Villalustre, L. (2009). Modalidades de aprendizaje telemático y resultados interuniversitarios extrapolables al nuevo EEES (Proyecto MATRIX). Barcelona: Editorial Octaedro.

Dodge, B. (1997). Building Blocks of a Webquest. http://projects.edtech.sandi.net/staffdev/buildingblocks/p-index.htm. (06-02- 2009)

Hannan, A. y Silver, H. (2000). Innovating in higher education: Teaching, lerning and institucional cultures. Buckingham: Open University Press.

Honey, P. y Mumford, A. (1982). Manual of Learning Styles. London: P. Honey.

Hinojo, F.J., Aznar, I. y Cáceres, M.P. (2009). Percepciones del alumnado sobre el blended learning en la universidad. Comunicar, 33, 165-174.

Kirkgöz, J. (2009). Students’ and lecturers’ perceptions of the effectiveness of foreign language instruction in an English-medium university in Turkey. Teaching in Higher Education, 14 (1), 81 – 93.

Marchesi, A. y Martín, E. (1998). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza.

Margalef, R. y Pareja, L. (2008). Innovation, Research and Professional Development in Higher Education: Learning from Our Own Experience. Teaching and Teacher Education: An International Journal of Research and Studies, 24 (1), 104-116.

Mingorance, P. (2001). Aprendizaje y desarrollo profesional de los profesores. En Marcelo, C. (Coord.). La función docente. Madrid: Editorial Síntesis.

Novak, J. y Gowin, D. (1998). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Ediciones Martínez Roca, S. A.

Peck, C., Gallucci, C., Sloan, T. y Otros (2009). Organizational learning and program renewal in teacher education: A socio-cultural theory of learning, innovation and change. Educational Research Review, 4, 16–25.

Thomson, S.D. (1986). Strategies for improving achievemente within Diversity. Meeting of the International Intervisitation Programe in Educational Administration. Hawai: ERIC.

Young, J., Hall, C. yClark, T. (2007). Challenges to university autonomy in initial teacher education programmes: The cases of England, Manitoba and British Columbia. Teaching and Teacher Education, 23, 8–93.




Copyright (c) REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.