La Evaluación del Impacto en Programas de Formación

Joaquín Gairín Sallán

Resumen


La evaluación de impacto resulta imprescindible si queremos conocer los efectos directos o indirectos generados por una intervención formativa. Su utilización es necesaria e intenta superar la habitual costumbre de considerar la validez de la formación sin tomar en consideración su carácter instrumental en los procesos de cambio y de transformación de las organizaciones y de la sociedad que les ampara. Recordamos, al respecto, la relación que con la mejora de las organizaciones tienen aspectos como: la delimitación de disfunciones, la autorregulación de procesos, la medición y gestión de resultados, la reducción de pérdidas o efectos no deseados, la utilización eficiente de recursos o el rápido tiempo de respuesta ante los problemas que se plantean; también la orientación hacia los resultados, la preocupación por la satisfacción de los usuarios o la capacidad de innovar. La presente aportación analiza la evaluación de impacto en el marco de la formación por y para las organizaciones, revisando aspectos conceptuales, metodológicos y modelos de intervención, para acabar reseñando algunas problemáticas y retos que se le plantean. Ahonda así en el sentido que debe tener la consideración de los efectos que la realización de programas de formación consigue. 

 


Palabras clave


Calidad; Eficacia; Cambio; Mejora; Equidad; Innovación

Texto completo:

PDF

Referencias


Barzuchetti, S. y Claude, J.F., (1995). Evaluation de la formation et performance de l’enterprise. Liasions, Rueil-Malmaison.

Biencinto, C. y Carballo, R. (2004). Revisión de modelos de evaluación del impacto de la formación en el ámbito sanitario: de lo general a lo específico. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa 10 (2). http://www.uv.es/RELIEVE/v10n2/RELIEVEv10n2_5.htm (consulta 18/08/2010)

Blanco, A. (2007). Trabajadores competentes. Introducción y reflexiones sobre la gestión de recursos humanos por competencias. Madrid: ESIC.

Cabrera, F. (2003). Evaluación de la formación. Barcelona: Síntesis Educación

Castillejo, J.L., Sarramona, J. y Vázquez, G. (1989): Pedagogía laboral. Revista Española de Pedagogía, 46 (181), pp 421-440.

Departamento de Formación (1996). Curso de formación de formadores. Madrid: Central Hispano- Centro Superior de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación UCM.

EPISE (2000). Evaluación de la formación en las empresas españolas. Barcelona: EPISE.

Ferrández, E. (2006). La evaluación de impacto en el Máster de Formación de Formadores CIFO-FLC. Informe de investigación. Barcelona. UAB, Departamento de Pedagogía Aplicada.

Gairín, J. (1991). Problemáticas que afectan a la evaluación ne programas de formación ocupacional. En I Congreso Internacional de Formación Ocupacional, Barcelona (documento policopiado).

Gairín, J. (1996). La detección de necesidades de formación. En Gairín, J. y otros (Coord.): Formación para el empleo. Barcelona: Grupo CIFO- Dpto Pedagogía Aplicada, U. Autónoma de Barcelona, pp 71-116.

Gairín, J. (1997). La planificación y desarrollo de planes. En Gairín, J. y Ferrández, A. (Coord). Planificación y Gestión de Instituciones de formación. Barcelona: Praxis, pp 151-152.

Gairín, J. (1998a). La participación en los procesos de evaluación. Algunas problemáticas. Organización y Gestión educativa, 6, 9-12.

Gairín, J. (1998b). La evaluación del contexto de aprendizaje. En Medina, A. y otros (Coord.). Evaluación de los procesos y resultados del aprendizaje de los estudiantes. Madrid: UNED, Madrid, pp 83-135.

Gairín, J. (2000). La planificación de propuestas formativas. En Monclús, A. (Coord). Formación, empleo y competencias. Granada: Comares, pp 109-164.

Gairín, J. (2001). L’organització i la gestió de la formació. En CABRERA, F. y otros (Coord.). Formació a les organitzacions: un camp obert als professionals de la pedagogía. Barcelona: Publicaciones de la Universidad de Barcelona, pp52-76.

Gairín, J. (2004a). La formación en las organizaciones. En Yañez. J. y otros (coord.). Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad. Sevilla: Servicio de publicaciones de la U. de Sevilla, pp 182-192.

Gairín, J. (2004b). Interrogantes y problemáticas de la evaluación de programas de la educación no formal. En Yañez. J. y otros (coord.). Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad. Sevilla: Servicio de publicaciones de la U. de Sevilla, pp 360-372.

Gairín, J. (2006). Detección de necesidades de formación y planificación integral de la oferta formativa y de los centros de formación. Máster de gestión de la calidad de la formación. Madrid: INAP-UNED, módulo IV, unidad 3

Gairín, J. (2007). La evaluación del impacto de la formación. En Jornadas sobre “El impacto de la formación en la negociación colectiva”. Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico, Madrid, 2-4 de Marzo de 1999 (documento interno).

Gairín, J. (2008). Avaluació dels efectes i la transferència de la formació. Pla agrupat 2007. Barcelona: Diputació de Barcelona, Servei de formació (documento interno)

Gairín, J. (2009): Avaluació dels efectes i la transferència de la formació. Pla agrupat 2008. Barcelona: Diputació de Barcelona, Servei de formació (documento interno)

Gairín, J. (2010). Usos y abusos en la evaluación: la evaluación como autorregulación. En Gairín, J. (Coord). Nuevas funciones de la evaluación. La evaluación como autorregulación. Madrid: MEC- Instituto Superior de Formación del Profesorado, capítulo I (en prensa)

Garzón, A. (2007). Modelo de evaluación del impacto de la formación. Barcelona: Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB (documento de trabajo).

Garzón, A. (2008). Modelo EIFO para la evaluación del impacto de la formación en la organización. Barcelona: Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB (trabajo de investigación inédito).

Kirkpatrick, D. L. (1999). Evaluación de acciones formativas: los cuatro niveles. Barcelona: Gestión 2000.

Kirkpatrick, D. L. (2004). Evaluación de acciones formativas. Barcelona: Gestión 2000.

Le Boterf, G (1991). Ingeniería y evaluación de los planes de formación. Bilbao: Deusto.

Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona: ediciones Gestión 2000.

López, J; Bascuñan, MJ y Pacheco, S; (2003): Evaluación de la Rentabilidad Social de la formación. Máster en Gestión de la calidad de la formación. Madrid: INAP-UNED, módulo VI.

Montt, B; (2006). Evaluación de efectos e impacto de la formación permanente de profesores. Barcelona: UAB (tesina inédita).

Pereda, S. y Berrocal, F. (2006). Gestión de recursos humanos por competencias. Madrid: Centro de. Estudios Ramón Areces

Pineda, P. (2000). Evaluación de impacto de la formación en las organizaciones. Educar (27). Barcelona, España.

Pineda, P. (2003). Auditoria de la formación. Análisis de las actividades formativas para la mejora de la realidad empresarial. Barcelona: Gestión 2000.

Pont, E. (1997). La formación de los recursos humanos en las organizaciones. En Gairín, J. y Ferrández, A. (coord.): Planificación y gestión de instituciones de formación. Praxis, Barcelona, pp 317-341.

Rufino, J.L. y otros. (1999). Contexto empresarial de la formación. Curso de Experto en Organización, Desarrollo y Evaluación de la Formación Profesional Ocupacional. Sevilla: Universidad de Sevilla, Bloque I, Módulo III.

Teba, R. y Tejero, J. (2005). Procesos de desarrollo del factor humano. En Oltra, V. (Coord). Desarrollo del factor humano. Barcelona: UOC, pp 105-190

Tejada, J. y Ferrández, E. (2007). La evaluación del impacto de la formación como estrategia de mejora en las organizaciones. Revista electrónica de investigación educativa, 9 (2). Ensenada, México: Universidad Autónoma del Estado de México. En http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido-tejada2.html (consulta 10.08.10).

Veredas, S; (2005). Evaluación de transferencia e impacto de la formación continua en España. Revista de Formación y Empleo, 82, pp 17-24.




Copyright (c) REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.