Introducción a los Procesos de Calidad

Isabel Cantón Mayo

Resumen


Los modelos de mejora y calidad ofrecen dos puntos clave en su desarrollo: los procesos y los resultados. No puede hablarse del uno sin el otro. El modelo Europeo de Excelencia presenta un equilibrio de medida entre los procesos y los resultados al evaluar la calidad de un centro educativo (Cantón, 2004d). Como entendemos que, si se realizan bien los procesos, los resultados serán la consecuencia lógica de los mismos, hemos centrado este monográfico en la gestión adecuada de los procesos para conseguir la mejora de la calidad en un centro educativo. Con la gestión de los procesos se pretende situar a los usuarios de los centros educativos como el eje sobre el que pivota la mejora de los mismos, por lo que supone un cambio cultural en los centros como organizaciones (Cantón, 2010). Esta introducción contiene dos partes bien diferenciadas: una somera introducción a la conceptualización, los tipos, las herramientas y estado de los procesos para alcanzar la calidad, y una síntesis de los trabajos enmarcados en el monográfico, que sin remarcar netamente los procesos que desarrollan, pretenden, cada uno en su estilo, mejorar la calidad mediante actividades de entrada, desarrollo y salida; es decir, de procesos.

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