Vol. 9 Núm. 2 (2011): Ética en la Investigación Educativa
Artículos

Ética, Investigación Educativa y Formación de Investigadores: Entre la Norma y el Proyecto de Vida

Publicado junio 26, 2016

Palabras clave:

 Ética, investigación educativa, formación de investigadores

Resumen

En tanto revisión a partir de las prácticas cotidianas, el artículo muestra cómo, más allá de los clásicos “vicios éticos” reconocidos -como por ejemplo el plagio-, las diversas actuaciones de los investigadores y de los formadores tienen tras de sí una “ética vivida” que involucra desde las decisiones acerca de cómo ser formador, hasta los niveles de compromiso que se asumen en esta tarea, o la forma en que se valora o desvalora la posibilidad de que alguien llegue a ser investigador. Así, el artículo está conformado por un entretejido entre lo conceptual y lo vivencial que conduce a una propuesta ética derivada en forma natural de lo expuesto. 

 

Citas

Cortina, A. y Martínez, E. (2001) Ética. Madrid: Akal

Etxeberría, X. (2003) Ética de las profesiones. México: Centros Universitarios de la Compañía de Jesús.

Ferry, G. (1990) El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica. México: Paidós

Ferry, G. (1997) Pedagogía de la formación. Argentina: Novedades Educativas.

Filloux, J.C. (1996) Intersubjetividad y formación. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Hadot, P. (1998) ¿Qué es la filosofía antigua? México: Fondo de Cultura Económica.

Hadot, P. (2006) Los ejercicios espirituales y la filosofía antigua. Biblioteca de ensayo. Madrid: Siruela.

Hadot, P. (2010) No te olvides de vivir. Goethe y la tradición de los ejercicios espirituales. Madrid: Siruela.

Honoré, B. (1980) Para una teoría de la formación. Madrid: Narcea.

Moreno, M.G. (2006) Formación para la investigación en programas doctorales. Un análisis desde las voces de estudiantes de doctorados en educación. México: Universidad de Guadalajara.

Moreno, M.G. (2010) Historias de formación para la investigación en doctorados en educación. México: Universidad de Guadalajara/ Plaza y Valdés.

Romero, M.A. (2006) El desarrollo de habilidades filosóficas. Un estudio comparativo y transdiciplinar en el campo educativo. México: Universidad de Guadalajara.