Vol. 9 Núm. 2 (2011): Ética en la Investigación Educativa
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Ética en Investigación: Desde los Códigos de Conducta hacia la Formación del Sentido Ético

Publicado 26 junio 2016

Palabras clave:

Ética, investigación, educación, conocimiento, formación
Cómo citar
Opazo Carvajal, H. (2016). Ética en Investigación: Desde los Códigos de Conducta hacia la Formación del Sentido Ético. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 9(2). https://doi.org/10.15366/reice2011.9.2.004

Resumen

Conscientes de la multiplicidad de factores a los que la investigación educativa contemporánea se encuentra expuesta, y de la existencia de problemas éticos específicos emergentes a raíz de los nuevos modos de producción de conocimiento, el presente artículo busca, desde la revisión de los principales códigos de ética existentes, comenzar a proponer medidas de protección frente a los comportamientos no éticos. Se presenta la formación de construcción del sentido ético (sensemaking)  para la toma de decisiones en la investigación como una alternativa interesante, ya que permitiría adelantarnos a errores y faltas éticas eventuales, desarrollando de este modo prácticas de investigación éticas. Esto último se presenta como una obligación tanto hacia nuestra labor investigativa, como hacia nuestros participantes, hacia nuestra profesión y la educación en su conjunto.

 

 

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