La Investigación Educativa: Un Compromiso Ético para la Promoción de la Calidad de Vida y el Respeto por la Dignidad Humana

Horacio Ademar Ferreyra, Georgia Blanas de Marengo

Resumen


En la actualidad, la gestión de la información y del conocimiento científico constituye un factor clave. El desarrollo de la investigación  y la aplicación de sus resultados en todos los órdenes de la actividad humana están en la base de la “economía informacional”  y de la dinámica de las “sociedades del conocimiento”. Diversos autores sostienen que la baja capacidad para producir, difundir y utilizar conocimientos que orienten y sostengan los procesos de desarrollo económico y social parece ser un déficit común de los Estados y de las sociedades en América Latina. Estamos convencidos de que la investigación brinda una base imprescindible para el mejoramiento de políticas y procesos educativos y para el funcionamiento de las instituciones, programas  y procesos de formación en contexto. Consideramos que uno de los compromisos y desafíos éticos de la investigación educativa es indagar y delimitar el alcance de qué se entiende por calidad educativa  para reflexionar acerca de cuáles son las perspectivas, dimensiones, indicadores, mecanismos e instrumentos que permiten su comprobación, verificación, confrontación, evaluación y acreditación. Entendemos que calidad educativa está muy lejos de ser un concepto unívoco y menos aún de alcance estandarizado; por el contrario, sostenemos que debe ser construido en un proceso consensuado que involucre a la Universidad con las agencias encargadas de evaluar la calidad educativa. Ante las consecuencias de la adopción, en la ciencia y la educación contemporánea, de conceptos tecnocráticos e inmediatistas, desprovistos de contenido cultural y político, surge una renovada preocupación en los ámbitos políticos y académicos ante la necesidad de adoptar un concepto de calidad sustantiva de vida humana, como criterio fundamental en el quehacer científico y educativo de la actualidad.

 

 


Palabras clave


Universidad; conocimiento; calidad; ética;  investigación educativa.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ávalos, I. (2006). El programa de las agendas. Reflexiones sobre un ensayo institucional. En Albornoz, M. y Alfaraz, C. (edits.) Redes de conocimiento: construcción, dinámica y gestión (pp. 45-160). Buenos Aires: RICYT / CYTED / UNESCO.

Ávila, O. (2008). Hacer y pensar con otros. Revista e+e estudios de extensión en humanidades, 1(1), 7-10.

Avila, M.C. (2010, septiembre). Discurso de Apertura. 1er Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa y XXI Encuentro del Estado de la Investigación Educativa, Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

Benno S. (1990). Educación, administración y calidad de vida. Buenos Aires: Editorial Santillana.

Briones, G. (1990). Generación, diseminación y utilización del conocimiento en educación. Santiago de Chile: FLACSO.

Brunner, J.J. (1993). ¿Contribuye la investigación social a la toma de decisiones?. Revista Colombiana de Educación, 27.

Carena, S. (2010, septiembre). Discurso de Apertura. 1er Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa y XXI Encuentro del Estado de la Investigación Educativa. Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

Casanova Cardiel, H. (2010, septiembre). La investigación Educativa en México Hoy. 1er Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa y XXI Encuentro del Estado de la Investigación Educativa. Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

Castells, M. (1999). La era de la información. México: Siglo XXI.

Cohen, D. (1998). Riqueza del Mundo, pobreza de las Naciones. México: FCE.

De la Orden, A. (2007). El nuevo horizonte de la investigación pedagógica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(1). Recuperado el 12 de mayo de 2009, de http://redie.uabc.mx/vol9no1/contenido-delaorden.html.

De la Torre, E. y Navarro, R. (1990). Metodología de la investigación bibliográfica, archivista y documental. México: Mc Graw –Hill.

Derrida, J. (1993). Spectres de Marx. París: Galilée.

Ferreyra, H. (Coord) (2009). Educación Secundaria en Argentina: propuestas para superar el diagnóstico y avanzar hacia su transformación. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas y Academia Nacional de Educación.

Ferreyra, H. (2010a). La universidad y la producción de conocimiento en el marco de la responsabilidad social. Aproximación a un estado de la cuestión en Latinoamérica. Ponencia II Congreso Internacional de Investigación Educativa y Pedagógica (17 de Abril, 2010). Bogotá, Colombia, 17 de abril 2010.

Ferreyra, H. (2010b). Construir futuros posibles, en tiempos de Bicentenario: El desafío de aprender a emprender en las sociedades del conocimiento. Concurso de ensayos científicos. 1er. Premio Investigador. Córdoba: UCC-Facultad de Educación.

Ferreyra H. (2010c) (en prensa). Universidad, producción de conocimiento en educación y compromiso social. Aproximación a un estado de la cuestión en argentina y Latinoamérica. En Vergara, M. y Calderón R. Cultura y Generación de conocimiento en Latinoamérica. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Ferreyra, H y Perretti, G. (2006). Diseño y Gestión de una Educación auténtica. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Gargantini, D. (2008). Repensar la Universidad. En Responsabilidad Social Universitaria en la UCC: Una opción de gestión (pp. 19-23). Córdoba:Universidad Católica de Córdoba.

Gibbons, M. y otros (1997). La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcela: Pomares–Corredor.

Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P. y Trow, M. (1997). La nueva producción del conocimiento. Barcelona: Pomares-Corredor.

Gutiérrez Vargas, M. E. (2002). El aprendizaje de la ciencia y de la información científica en la educación superior. Anales de documentación, 5 , 197-212.

Khan, A. W. (2003). Hacia las sociedades del conocimiento. Entrevista. World of Science, 1(4).Consultado el 5 de mayo de 2010, dehttp://portal.unesco.org/ci/en/ev.phpURL_ID=11958&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Kliksberg, B. (2006). Más ética, más desarrollo. Buenos Aires: Temas.

Luque, M. (2008). Educación Superior y Sociedades del Conocimiento. Revista Posgrado y Sociedad, 8, (1), 21-50. Consultado el 2 de mayo de 2010, de http://www.uned.ac.cr/sep/recursos/revista/documents/EducacionSuperiorySociedaddelConocimiento-MonicaG.Luque.pdf. P. 24

Max–Neef, M. (1993). Desarrollo a Escala Humana: Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. España: Editorial Icaria.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.

Palamidessi, M. (2008). Producción de conocimientos y toma de decisiones en educación. En Serie Proyecto Nexos: Conectando saberes y prácticas para el diseño de la política educativa provincial. Documento No. 6. Buenos Aires: CIPPEC.

Palamidessi, M. (2010, septiembre). Las relaciones entre Estado, Las políticas Educativas y la Producción de conocimiento sobre Educación en América Latina. Conferencia 1er Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa y XXI Encuentro del Estado de la Investigación Educativa, Córdoba, Argentina.

Palamidessi, M., Suasnábar, Cl. Y Galarza, D. (comps) (2007). Educación, conocimiento y política. Argentina, 1983-2003. Buenos Aires, Argentina: FLACSO / Manantial.

Peralta, M.I. (2008). Aportes a la conceptualización y gestión de la Extensión Universitaria en nuestra Universidad Pública. En e+e estudios de extensión en humanidades. 1(1), 13-22.

Poggi, M. (2007). Hacia la construcción de nuevas estrategias de Evaluación de Calidad Educativa en América Latina. En LLECE. Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCO/OREALC.

Reimers, F. y Mcginn, N. (2000). Diálogo Informado. México: CEE / AUSJAL.

Sañudo, G. y otros (2009). La producción del conocimiento científico educativo desde la perspectiva de la Cultura. México: Red de Postgrado en Educación.

Sañudo, L. Perales, R. y Vergara M. (2009). Pertinencia y calidad de la investigación educativa. Uso e incidencia. REDMIIE, Jornada de análisis. Documento interno. Chiapas: UNACH, TGZ.

Schmelkes, S. (1994). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Washington: OEA.

Tedesco, J.C. (2002). Educar en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires: FCE.

Tenti Fanfani, E. (2006). La escuela y la cuestión social. Buenos Aires: Siglo XXI.

Torres, R.M. (1999). Comunidad de aprendizaje. Buenos Aires: IIPE.

UCC (2004). El campo de la investigación educacional en Argentina. 1990-2000.En Estado de la Investigación Educativa “Paradigmas y enfoques Metodológicos de la Investigación Educativa” (pp.11-26). Córdoba, Argentina: Universidad Católica de Córdoba.

UCC (2010, septiembre). El campo de la Investigación Educativa en América Latina. Tensiones, contextos y escenarios posibles. I Congreso Latinoamericano de Investigación educativa y XXI Encuentros del Estado de la Investigación educativas. Córdoba, Argentina.

Universidades Amigas. (2010, abril). Ponencias del II Congreso Internacional de Investigación Educativa y Pedagógica, Bogotá, Colombia.

UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Informe mundial de la UNESCO. París: UNESCO.

UNESCO (2007). Educación de Calidad para todos: un Asunto de Derechos Humanos. Documento de discusión de Políticas educativas II Reunión EPT/PRELAC. Argentina.

Vallaeys, F. (2006). Breve marco teórico de Responsabilidad Social Universitaria. México: Universidad de las Américas- Banco Interamericano de Desarrollo. Consultado el 25 de febrero de 2010. En http://www.udlap.mx/rsu/pdf/1/BreveMarcoTeodelaResponsabilidadSocialUniv.pdf




Copyright (c) REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.