Conocimiento y Compromiso Vital. Los Desafíos de la Ética Planetaria en la Práctica Profesional de la Investigación Educativa

Martín López Calva

Resumen


Partiendo de la propuesta de ética planetaria de Edgar Morin (2005), así como de la “ética de la realización” y las “especialidades funcionales” del método de las ciencias humanas y sociales propuestos por Bernard Lonergan (1988), este trabajo sostiene como idea central la imposibilidad de separar la construcción del conocimiento en la investigación del compromiso ético vital del investigador. El artículo inicia planteando los graves problemas del presente y la necesidad de una “reforma del espíritu” guiada por la educación y el papel que juega la investigación educativa en la construcción de esta reforma profunda, caracterizando los distintos tipos de investigación educativa en el marco de las “especializaciones funcionales” planteadas por Lonergan (1988) y enfatizando la necesidad de comprender que la construcción de conocimiento sobre la educación no puede estar desligado de la ética del profesional de la investigación educativa. A partir de esta relación, se explicita la visión de una ética humanista compleja y las fuentes de  tensiones y contradicciones éticas que enfrenta el investigador en su práctica profesional. Se concluye afirmando que el investigador educativo requiere de una conciencia explícita de la relación entre conocimiento y ética en su quehacer profesional y de la inevitabilidad de estas tensiones y contradicciones para cumplir con los dos compromisos fundamentales que le plantea este cambio de época: El compromiso con el conocimiento  que lo lleve a un ejercicio continuo para “pensar bien” y el compromiso vital  con el “bien humano en construcción” a través de la contribución al mejoramiento de la calidad de la Educación.  

 


Palabras clave


Ética; investigación educativa; competencia profesional; calidad de la educación

Texto completo:

PDF

Referencias


Bordieu, P. and Passeron, J.C. (1977). Reproduction in education, society and culture. Beverly Hills: Sage.

Cobo, J. (2003). Ética profesional, 4º de pedagogía (curso 2003-04). Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.

Cortina, A. (2000). Presentación. El sentido de las profesiones. 10 Palabras Clave en Ética de las Profesiones. Navarra: Editorial Verbo Divino.

Cortina, A. (2004). Viabilidad de la ética en el mundo actual. Puebla: UIA Puebla.

Delors, J. (1999). La educación encierra un tesoro. México: UNESCO.

Escámez, J. (1991). Actitudes en Educación. En Altarejos, F. y otros. Filosofía de la Educación Hoy (pp. 525-539) . Madrid: Dykinson.

Hortal, A. (1995). La ética profesional en el contexto universitario. En Aula de Ética. La ética en la universidad. Orientaciones básicas (pp. 57-71). Bilbao: Universidad de Deusto.

Freire, P. (1982). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Jaeger, R.M. (editor). (1988). Complementary methods for research in education. Washington: American Educational Research Asociation.

Latapí, P. (2007, noviembre). ¿Recuperar la esperanza? La investigación educativa entre pasado y futuro. Conferencia de clausura del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa, Mérida, Yucatán.

Lonergan, B. (1988). Método en Teología. Salamanca: Ed. sígueme.

Lonergan, B. (1998). Filosofía de la educación. México: Ed. Universidad Iberoamericana.

Lonergan, B. (1999). Insight. Estudio sobre la comprensión humana. Salamanca: Ed. Sígueme-Universidad Iberoamericana.

López-Calva, M. (2000).Especializaciones funcionales e investigación reflexiva de la práctica docente. Revista latinoamericana de estudios educativos, 3.

López-Calva, M. (2009). Educación humanista. México: Ed. Gernika.

Morin, E. (1997). El Método II. La vida de la Vida. Madrid: Ediciones Cátedra.

Morin, E. (1999). El Método III. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Ediciones Cátedra.

Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión.

Morin, E. (2003). El Método V. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Madrid: Ediciones Cátedra.

Morin, E., Roger., E. y Motta., R. (2006). Educar en la era planetaria. Primera reimpresión. Barcelona: GEDISA.

Morin, E. (2005). O Método VI. Ética. Brasil: Sulina.

Savater, F. (1997). El valor de educar. México: Ariel.

Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57 (1).




Copyright (c) REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.