Vol. 9 Núm. 2 (2011): Ética en la Investigación Educativa
Artículos

Conocimiento y Compromiso Vital. Los Desafíos de la Ética Planetaria en la Práctica Profesional de la Investigación Educativa

Publicado 26 junio 2016

Palabras clave:

Ética, investigación educativa, competencia profesional, calidad de la educación
Cómo citar
López Calva, M. (2016). Conocimiento y Compromiso Vital. Los Desafíos de la Ética Planetaria en la Práctica Profesional de la Investigación Educativa. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 9(2). https://doi.org/10.15366/reice2011.9.2.002

Resumen

Partiendo de la propuesta de ética planetaria de Edgar Morin (2005), así como de la “ética de la realización” y las “especialidades funcionales” del método de las ciencias humanas y sociales propuestos por Bernard Lonergan (1988), este trabajo sostiene como idea central la imposibilidad de separar la construcción del conocimiento en la investigación del compromiso ético vital del investigador. El artículo inicia planteando los graves problemas del presente y la necesidad de una “reforma del espíritu” guiada por la educación y el papel que juega la investigación educativa en la construcción de esta reforma profunda, caracterizando los distintos tipos de investigación educativa en el marco de las “especializaciones funcionales” planteadas por Lonergan (1988) y enfatizando la necesidad de comprender que la construcción de conocimiento sobre la educación no puede estar desligado de la ética del profesional de la investigación educativa. A partir de esta relación, se explicita la visión de una ética humanista compleja y las fuentes de  tensiones y contradicciones éticas que enfrenta el investigador en su práctica profesional. Se concluye afirmando que el investigador educativo requiere de una conciencia explícita de la relación entre conocimiento y ética en su quehacer profesional y de la inevitabilidad de estas tensiones y contradicciones para cumplir con los dos compromisos fundamentales que le plantea este cambio de época: El compromiso con el conocimiento  que lo lleve a un ejercicio continuo para “pensar bien” y el compromiso vital  con el “bien humano en construcción” a través de la contribución al mejoramiento de la calidad de la Educación.  

 

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