Vol. 9 Núm. 3 (2011)
Artículos

El Concepto de Calidad Educativa en las Investigaciones sobre Educación en Chile (2000 – 2008)

Publicado 29 mayo 2016

Palabras clave:

Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación
Cómo citar
Bürgi, J., & Peralta Rojas, M. (2016). El Concepto de Calidad Educativa en las Investigaciones sobre Educación en Chile (2000 – 2008). REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 9(3). https://doi.org/10.15366/reice2011.9.3.004

Resumen

El presente estudio tiene por objetivo conocer los conceptos de calidad educativa que se manejan en las investigaciones chilenas sobre educación entre los años 2000 y 2008. Para registrar la información referente a calidad educativa dentro de las investigaciones muestreadas se utilizó una ficha de sistematización de información. A partir de ello,  se elaboró una descripción general de los conceptos de calidad encontrados, según las conceptualizaciones nominales, componentes e indicadores de calidad presentes en las distintas investigaciones analizadas. El resultado principal es que estos conceptos presentan una alta diversidad en cuanto al nivel de formulación conceptual y al enfoque, prescindiendo en la mitad de los casos de una definición nominal del concepto de calidad educativa, a pesar de abordar ésta temática de forma central. En segundo lugar, se construyó una tabla de doble entrada con el fin de generar agrupaciones que dieran lugar a una tipología de conceptos de calidad. Este análisis mostró una diversidad cualitativa importante en tales conceptos, diferenciándose los grupos en relación al enfoque temático-disciplinar y la profundidad y minuciosidad de las conceptualizaciones de calidad educativa. Luego, se realizó un análisis de los supuestos teóricos y ontológicos de la educación y de lo social contenidos en las investigaciones estudiadas, encontrándose que los grupos de la tipología poseen características comunes a este respecto. Por último, se hizo una descripción de la relación entre calidad y equidad presente en las investigaciones analizadas. Los resultados evidenciaron la necesidad de que los investigadores expliciten y definan los conceptos de calidad utilizados en sus estudios, y no manejen conceptos implícitos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bourdieu, P. y Passeron, J. (1996). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Distribuciones Fontamara.

Dubet, F. Y Martucelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Losada.

Durkheim, E. (1989). Educación y sociología. México: Colofón.

Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición. México: Siglo XXI.