El Derecho a la Educación en el Gobierno y las Políticas sobre Derechos Humanos: Informando y Supervisando la Educación Intercultural

Eva Gamarnikow

Resumen


El derecho a la educación, como se indica en la Convención sobre los Derechos del Niño (CRC, según sus siglas en inglés) de 1989, reconoce la multiculturalidad creciente de los Estados-nación y obliga a los gobiernos a reformar los planes nacionales e informar sobre las políticas educativas nacionales y las prácticas educativas al Comité de los Derechos del Niño. El objetivo de este trabajo es explorar cómo responden los países europeos a la obligación, según los derechos humanos, de desarrollar la educación multicultural o intercultural. El trabajo se basa en los informes periódicos presentados al Comité sobre los Derechos del Niño, para analizar los discursos de los países europeos en el creciente multiculturalismo y el cambio educativo. El foco de la discusión se sitúa sobre las tensiones y ambigüedades discursivas en las políticas educativas del Estado producidas por los imperativos contradictorios de los sistemas educativos nacionales, históricamente comprometidos con la transmisión de la identidad nacional, y de la educación intercultural, tal como se establece en el artículo 29 de la CDN. Estas tensiones también se exploran en el ámbito internacional para subrayar la responsabilidad política para con los derechos humanos a través del debate político y de las recomendaciones finales propuestas en los informes periódicos del Comité de los Derechos del Niño. El documento concluye argumentando que las tensiones entre la soberanía nacional y la multiculturalidad creciente de Estados-nación son el resultado de una política de educación intercultural construida de forma excepcional y efímera.

 


Palabras clave


Derechos Humanos; Derecho a la Educación; Equidad; Mejora; Eficacia

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Amstrong, F., Armstrong, D., y Barton, L. (2000). Inclusive education: policy, contexts and comparative perspectives. Londres: David Fulton Publishers.

Ball, S. J. (2006). “What is policy? Texts, trajectories and toolboxes” in S. J. Ball Social policy and social class. Abingdon: Routledge.

Barton, L. (2001). Disability politics and the struggle for change. Londres: David Fulton Publishers.

Bobbio, N. (1996). The age of rights. Cambridge: Polity.

Cassese, A. (1990). Human rights in a changing world. Cambridge: Polity.

Commission on Integration and Cohesion. (2007). Our shared future. Recuperado de http:// www.integrationandcohesion.org.

Committee on the Rights of the Child. (1991). General guidelines regarding the form and content of initial reports to be submitted by States parties under Article 44, paragraph 1 (b) of the Convention. Geneva: Committee on the Rights of the Child. Recuperado de http:// www.ohchr.org.

Committee on the Rights of the Child. (1994). Overview of the reporting procedures. Ginebra: Committee on the Rights of the Child. Recuperado de http://www.ohchr.org.

Committee on the Rights of the Child. (2001). General comment no. 1: the aims of education, article 29 (1). Ginebra: Committee on the Rights of the Child. Recuperado de http://www.ohchr.org.

Committee on the Rights of the Child. (2003). Overview of the working methods of the Committee on the Rights of the Child. Ginebra: Committee on the Rights of the Child. Recuperado de http://www.ohchr.org.

Committee on the Rights of the Child. (2005a). Provisional rules of procedure. Ginebra: Committee on the Rights of the Child. Recuperado de http:// www.ohchr.org.

Committee on the Rights of the Child. (2005b). General guidelines regarding the form and content of periodic reports to be submitted by States parties under Article 44, paragraph 1 (b) of the Convention. Ginebra: Committee on the Rights of the Child. Recuperado de http:// www.ohchr.org.

Dean, M. (2007). Governing societies. Maidenhead: Open University Press.

Douzinas, C. (2007). Human rights and empire: the political philosophy of cosmopolitanism. Abingdon: Routledge-Cavendish.

Foucault, M. (1979). Discipline and punish. Harmondsworth: Peregrine.

Gamarnikow, E. (2011). The right to education in national/multi-cultural education systems: exploring tensions and ambiguities. En A. Androussou, y N. Askouni. Cultural diversity and human rights: challenges for education. Athens: Metaixmio.

Gearon, L. (2003). The human rights handbook: a global perspective for education. Stoke on Trent: Trentham Books.

Gill, D., Mayor, B., y Blair, M. (1992). Racism and education: structures and strategies. Londres: Sage - Open University.

Green, A., Preston, J., y Janmat, J. G. (2006). Education, equality and social cohesion: a comparative analysis. Basingstoke: Palgrave.

Gundara, J. S. (2000). Interculturalism, education and inclusion. Londres: Sage.

Hegarty, A., y Leonard, S. (1999). Human rights: an agenda for the 21st century. Londres: Cavendish Publishing Limited.

Klug, F. (2000). Values for a godless age. Harmondsworth: Penguin.

Lewis, G, Gewirtz, S., y Clarke, J. (2000). Rethinking social policy. London: Sage- Open University.

Mullard, C. (1982). Multiracial education in Britain: from assimilation to cultural pluralism. En J. Tierney, Race, migration and schooling. Londres: Holt, Rinehart and Winston.

Thrupp, M., y Willmott, R. (2003). Education management in managerialist times. Maidenhead: Open University Press.

Tomlinson, S. (2008). Race and education: policy and politics in Britain. Maidenhead: Open University Press.

United Nations. (1989). Convention on the Rights of the Child. Recuperado de: http:// www.ohchr.org.




Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.