El Papel Directivo y la Promoción de la Participación de las Familias y la Comunidad en las Escuelas Básica. El Caso de la Comuna de Panguipulli-Chile

Claudio Barrientos Piñeiro, Patricia Silva García, Serafin Antúnez Marcos

Resumen


El presente texto aporta valiosa información acerca del desempeño directivo en relación con las características y orientaciones que se le concede a la participación de las familias y la comunidad en la vida de las escuelas básicas de Panguipulli. Presentamos un Estudio de Casos a través de un enfoque cualitativo en que se hacen visibles elementos del contexto sociocultural y geográfico que enfrenta la gestión directiva y que repercuten directamente en favorecer o dificultar dicha promoción dentro del territorio estudiado. Describe y analiza visiones y formas de hacer, identificando las principales actividades, modalidades y formas de participación. Este conocimiento aporta un sustento teórico referencial y unos resultados empírico sustanciales de una realidad particular, que se traduce en una contribución a la discusión académica como insumo para en el fortalecimiento de esta dimensión.


Palabras clave


Participación; Familias; Comunidad; Dirección escolar; Liderazgo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Antúnez, S. (2000). La acción directiva en las instituciones escolares. Análisis y propuestas. Barcelona: Editorial Horsori.

Aylwin, M. (2013). Prólogo de Mariana Aylwin. En M. Saracostti (Coord.), Familia-escuela-comunidad. Una alianza necesaria para un modelo de intervención biopsicosocial positivo (pp.19-20). Santiago: Editorial Universitaria.

Ball, S. J. (1994). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona: Paidós.

Contreras, L. (2011). Análisis de las reformas educacionales en Chile y América Latina. Recuperado de http://goo.gl/KjzMOa

De la Guardia, R. M. y Santana, F. (2010). Alternativas de mejora de la participación educativa de las familias como instrumento para la calidad educativa. Revista Iberoamerica sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(3), 56-67.

Flamey, G., Pérez, L. M., Sirvents, S., Guzmán, A., Hojman, V., Anaís, M. J. y Calderón, P. (2005). Participación de los centros de padres en educación. Santiago: Contempo Gráfica.

Flecha, R. (2006). La participación de las familias en las comunidades de aprendizaje. En A. García (Coord.), La participación de las familias en la vida escolar: acciones y estrategias (pp. 59-67). Madrid. Estilo Estugraf Impresores.

Fundación Chile. (2006). Perfiles de competencias directivas, docentes y profesionales de apoyo. Programa de educación, gestión escolar. Santiago: Fundación Chile.

Gairín, J. (2003). Formación de directores y directoras de centros educativos. Gestión Organizativa 2. Barcelona: Universidad de Barcelona Virtual.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Kidder, A. (2013). El papel clave de las familias en educación. Recuperado de http://goo.gl/E7B3ut

Maykuy, P. y Morehouse, R. (1998). Beginning qualitative reserch. A philosophic and practical guide. Londres: The Flamer Press.

mecd. (2004). Evolución del sistema educativo español. Madrid: MECD/CIDE.

Morillo, E. (2002). Reformas educativas en el Perú del siglo XX. Recuperado de http://rieoei.org/deloslectores/233Morillo.PDF

Murillo, J. (2006). Una dirección para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4), 11-24

Ocde. (2012a). PISA 2012 Results in focus. What 15-year-olds know and what they can do with what they know. París: OECD Publishing.

Ocde. (2012b). Avances en las reformas de la educación básica en México: una Perspectiva de la OCDE. París: OECD Publishing.

Penalva, J. (2008). Carta de un maestro. Sobre la educación en la sociedad y en la escuela actual. Madrid: Biblioteca Nueva.

Salimbeni, O. (2011). Escuela y comunidad. Participación comunitaria en el sistema escolar. Tendencias Pedagógicas, 17, 19-32.

Sandín, M. P. (2010). La investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw Hill.

Santizo, C. (2009). Guía del Director y CEPS para promover la participación social en los procesos de decisión de las escuelas. Recuperado de http://goo.gl/OVgMO4

Silva, P. (2008). La inspección escolar en Cataluña. Un estudio de casos (Tesis Doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona.

Tejada, J. (2000). La educación en el marco de una sociedad global: Algunos principios y nuevas exigencias. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 4(1), 1-13.

Tierney, W. (2002). Parents and families in precollege preparation: the lack of connection between research and practice. Educational Policy, 16(4), 588-606. doi:10.1177/0895904802016004007

Torres, R. (2001). Participación ciudadana y educación. Una mirada amplia y 20 experiencias en América Latina. Recuperado de http://goo.gl/ssaaBE




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/reice2016.14.3.008

Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.