El Videoblog en el Aula de Lengua y Literatura de Secundaria. Una Propuesta Práctica

Montserrat Blanch Marcos de León, Sonia Betancort Santos, Mayra Martínez Avidad

Resumen


Este artículo ofrece estrategias para la alfabetización mediática, informacional y tecnológica a través del uso del videoblog en el aula de Lengua y Literatura de Secundaria. El objetivo es dar, con ello, respuesta a una demanda educativa actual: encontrar fórmulas para fomentar una competencia comunicativa integral en los nuevos entornos multimedia, a la vez que se desarrolla una actitud crítica sobre el consumo de información tradicional y digital. Los primeros resultados obtenidos de la práctica educativa puesta en marcha con alumnos de 3o de la E.S.O. reflejan en general la adquisición, por parte de los alumnos, de habilidades relacionadas con la competencia comunicativa-digital en el siglo XXI.


Palabras clave


Educomunicación; Alfabetización mediática; Didáctica de la lengua y la literatura; Videoblog; Educación secundaria; TIC.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguaded Gómez, J. I., Ferrés y Prats, J., Cruz Díaz, M. R., Pérez Rodríguez, M. A., Sánchez Carrero, J. y Delgado, A. (2011) El nivel de competencia mediática en la ciudadanía andaluza. Sevilla: Grupo Comunicar Ediciones.

AIMC (2015). Resumen general de resultados EGM. Febrero a Noviembre 2015. Recuperado de http://www.aimc.es/

Bybee, J. (2006). From usage to grammar: the mind’s response to repetition. Language, 82(4), 711-733. doi:10.1353/lan.2006.0186

Cassany, D., Sanz, G. y Luna, M. (1998). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.

ComScore. (2013). Spain digital future in focus 2013. Recuperado de http://www.comscore.com/esl/

Delgado, A. y Parola, A. (2013). La urgencia de la competencia mediática en los programas escolares. Revista Chasqui, 124, 4-10. doi:10.16921/chasqui.v0i124.12

Durán, J. F. (2010). La utilización de los edublog en las aulas como dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Docencia e Investigación, 20, 205-243.

Estévez, M. E. (2012). Análisis y beneficios de la incorporación de las TIC en el área de Lengua Castellana y Literatura: un caso práctico. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 40, 21-34.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Recuperado de http://www.omegalfa.es

Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. Madrid: Editorial Siglo Veintiuno.

Freinet, C. (1927). L'imprimerie à l'école. Boulogne: Ferrary éditeur.

Gabarró, D. (2011). Recursos educativos prácticos con programación neurolingüística. Recuperado de http://www.edudigital.es/es/gabarro/

Garay, U. y Castaño, C. (2013). Uso del videoblog para un aprendizaje colaborativo de segundas lenguas con alumnado inmigrante. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 46, art 5.

García, E., Melendo, L. y Presol, A. (2013). Recursos audiovisuales en la docencia a nivel universitaria. El uso del videoblog como herramienta de comunicación. Historia y Comunicación Social, 18, 159-172. doi:10.5209/rev_hics.2013.v18.44322

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.

Larequi, E. (2009). Propuestas para la integración curricular de las TIC en el área de lengua castellana y literatura. En F. Zayas, L. Tíscar, N. Alonso y E. Larequi (Comps.), La competencia digital en el área de Lengua (pp. 56-89). Madrid: Octaedro

Martín Vegas, R. A. (2009). Manual de didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Síntesis.

Masanet, M. J., Contreras, P. y Ferrés, J. (2013). Highly qualified students? Research into the media competence level of Spanish youth. Comunicación y Sociedad, 26(4), 217-234.  doi:10.1080/14733285.2013.850849

McClelland, J., Dilkina, K. y Boroditsky, L, (2007). How language affects thought in a connectionist model. Recuperado de http://psych.stanford.edu/

Ministerio de Educación. (2011a). Alfabetización mediática y competencias básicas. Proyecto Mediascopio. Recuperado de http://www.campus-oei.org/

Ministerio de Educación. (2011b). Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia en la ciudadanía en España. Recuperado de http://ntic.educacion.es/

Parlamento Europeo. (2008) Resolución sobre la alfabetización de los medios de comunicación en un mundo digital. Recuperado de http://www.europarl.europa.eu/

Pérez Rodríguez, M. A. (2002). La enseñanza de la Lengua y la Literatura con los medios de comunicación para el desarrollo de la competencia comunicativa. Tesis doctoral. Universidad de Huelva, España.

Pérez Rodríguez, M. A. (2004). Los nuevos lenguajes de la comunicación. Enseñar y aprender con los medios. Barcelona: Paidós.

Prado, J. (2004). Didáctica de la Lengua y la Literatura para educar en el s.XXI. Madrid: La Muralla.

Ramírez, T., Basterretxea, J. I. y Jímenez, E. (2011). El estado de la alfabetización audiovisual en la comunidad escolar vasca. Revista Comunicar, XVIII(36), 157-164. doi:10.3916/c36-2011-03-07

Romero, A. I. y Doménech, L. (2010). Tic y lengua, el reto del cambio metodológico. Cuadernos de Pedagogía, 401, 51-53

Ruiz Bikandi, U. (Coord.). (2011). Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Barcelona: Graó.

Sánchez Burón, A. y Fernández Martín, M. (2010). Informe generación 2.0: hábitos de los adolescentes en el uso de las redes sociales. Estudio comparativo entre comunidades autónomas. Recuperado de http://www.eduteka.org/gestorp/

Santoveña, S. (2011). Incidencia de los nuevos alfabetismos en la mejora de la calidad de la enseñanza: el caso de los blogs. Aula Abierta, 39(2), 59-68.

Skousen, R. (1995). Analogy: a non-rule alternative to neural networks. Rivista di lingüística, 7, 213-231

Sobrino, D. (2013). El trabajo con blogs en ciencias sociales, geografía e historia. Proyecto Clío, History and History Teaching, 39, 57-76.

Tíscar, L. (2005). Blogs para educar. Uso de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista Telos, 65, 86-93.

Tíscar, L. (2009). Alfabetizar en la cultura digital. En F. Zayas, L. Tíscar, N. Alonso y E. Larequi (Eds.), La competencia digital en el área de Lengua (pp. 134-154). Madrid: Octaedro.

Torrego, A. (2012). La utilización de los blogs como recurso educativo en el área de Lengua Castellana y Literatura. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(4),127-137.

UNESCO. (2011). Alfabetización mediática e informacional. Currículum para profesores. París: UNESCO.

Vivancos, J. (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. Madrid: Alianza.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/reice2016.14.3.002

Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.