Pedagogía de la Muerte y Proceso de Duelo. Cuentos como Recurso Didáctico

Ernesto Colomo Magaña

Resumen


Pese a que la muerte y las situaciones de duelo son una realidad inevitable por las que todos pasamos en algún momento de nuestras vidas, aún no hemos conseguido abordarlos plenamente desde el punto de vista pedagógico. Una educación completa requiere el tratamiento de todos aquellos temas que afecten a nuestra condición de seres humanos, siendo nuestra finitud un ámbito sobre el que profundizar para un completo crecimiento y desarrollo a nivel personal y social. En los últimos tiempos se están consolidando líneas de investigación en torno a este fenómeno con el propósito de introducirlo y abordarlo desde los diferentes contextos educativos. Este artículo pretende reflexionar sobre el tema de la muerte y la superación positiva de las situaciones de duelo, aportando una propuesta para la Pedagogía de la Muerte en la que se utilicen los cuentos como recurso didáctico. El uso de los cuentos como material educativo se fundamenta en sus posibilidades para la reflexión, el aumento de nuestra confianza y la comprensión del fenómeno de la muerte como un proceso más de la vida. Para ello planteamos una propuesta didáctica que recoge cuentos que tratan sobre diferentes aspectos de esta temática, acompañados de material didáctico para profundizar y enriquecer la comprensión y el aprendizaje. Finalmente, en las conclusiones destacamos la importancia de introducir la Pedagogía de la Muerte en la educación, además de subrayar las posibilidades de los cuentos como recurso pedagógico para abordarlo.

 


Palabras clave


Pedagogía de la muerte; Situaciones de duelo; Cuentos; Propuesta pedagógica; Recurso didáctico.

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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/reice2016.14.2.004

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