Trayectorias Alternativas en la Transición Educación-Trabajo

Santiago Cardozo Politi

Resumen


La interrupción de los estudios y el ingreso al trabajo han sido considerados como dos de los eventos típicos en las transiciones hacia la adultez. En sus formulaciones clásicas, la perspectiva del ciclo de vida conceptualizó un modelo normativo de transición definido por una secuencia lineal de eventos previsibles pautados por calendarios socialmente regulados. Este enfoque no da cuenta adecuadamente de trayectorias que comportan períodos de afiliación intermitente y que consecuentemente no responden a un único evento transicional. A partir de información retrospectiva sobre el Panel de estudiantes uruguayos evaluados por PISA en 2003, intentaré mostrar, en primer término, que el abandono de los estudios y el ingreso al trabajo no constituyen transiciones necesariamente definitivas. En segundo lugar, analizaré, en base a un modelo logístico de tiempo discreto, la incidencia de las experiencias ocupacionales, antes y después de la primera interrupción académica, sobre la probabilidad de retomar los estudios. Los primeros resultados sugieren que: a) la reversión de una primera interrupción académica se juega esencialmente durante el primer año fuera de la escuela; b) la combinación trabajo-estudio constituye un riesgo para la continuidad educativa pero trabajar o no hacerlo no afecta la posibilidad de una reinserción; c) existe una doble segmentación social en la desvinculación educativa: sobre la interrupción y sobre su carácter temporario o permanente; d) el rezago escolar y la interrupción por no matriculación (vs. abandono intra-anual), así como la emancipación familiar disminuyen las chances de que la desvinculación se revierta. 

 


Palabras clave


Transiciones juveniles; educación; trabajo; abandono escolar; reinserción académica.

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