La Práctica Pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su Relación con los Enfoques Constructivistas

José Manuel Sáez López

Resumen


El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los contextos educativos mantiene una evolución lenta debido a la necesidad de adaptar los nuevos enfoques a las prácticas pedagógicas existentes, y a la gran dificultad, barreras y resistencias que presentan las tecnologías en su aplicación. Se considera, asimismo, importante vincular  su uso hacia una metodología activa, en la que el alumno no sea un receptor pasivo, y aproveche las ventajas motivadoras, de interactividad y participación que brindan las tecnologías. En este sentido, el uso de las tecnologías en el aula debe ir acompañado de un giro en el enfoque metodológico, o por el contrario  se pierde efectividad, eficiencia y eficacia, lo que sería perjudicial para las valoraciones posteriores relativas al uso pedagógico de las TIC. En definitiva, las actitudes y opiniones de los docentes respecto a los enfoques constructivistas, enfoque colaborativo y el uso de las TIC son muy positivas, con valores altísimos. En la práctica se reconocen algunas buenas prácticas, como potenciación de aprendizajes significativos, aprendizaje activo y autónomo, sin embargo, apenas se potencia la enseñanza mediante la búsqueda ni los métodos de proyectos. Es preocupante el hecho que se aprecia en las entrevistas de que gran parte de los docentes reconocen que no aplican las TIC en el aula. Se puede concluir brevemente que hay mucho que mejorar respecto al uso pedagógico de las TIC y las metodologías activas vinculadas a la construcción del aprendizaje. A pesar de estas evidencias, se reafirma un dato positivo relativo a las buenas valoraciones y actitudes que mantienen los docentes respecto al uso de las tecnologías y las buenas valoraciones  relativas a la metodología constructivista.


Palabras clave


Calidad; Eficacia; Cambio; Mejora; Equidad; Innovación

Texto completo:

PDF

Referencias


Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación social. Barcelona: Editorial Ariel.

Balanskat, A., Blamire, R., y Kefala, S. (2006). The ICT Impact Report. A review of studies of ICT impact on schools in Europe. European Schoolnet, European Comission. http.//ec.europa.eu/education/doc/reports/doc/ictimpact.pdf.

Beltrán, J. A. (2003). Las TIC: Mitos, promesas y realidades. En el Congreso sobre la Novedad Pedagógica de Internet, Madrid.

Cuban, L. (2001) Oversold and underused: computers in the classroom. Cambridge MA: Harvard University press.

ICT (2001). Information and Communication Technology in European Education Systems. Brussels: Eurydice. Law, N., Pelgrum, W. J. y Plomp, T. (eds.) (2008). Pedagogy and ICT use in schools around the world: Findings from the IEA SITES 2006 study. Hong Kong: CERC-Springer.

Mayer, R. E. (2004) Should There Be a Three-Strikes Rule Against Pure Discovery Learning? American Psychologist, 59(1), pp.14–19.

Marqués, P. (2006). Catálogo de modelos de uso didáctico de las TIC: Propuestas de Uso. http://www.pangea.org/dim/aulatic/catalogomodelos.htm.

Pritchard, A. (2007). Effective Teaching with Internet Technologies Pedagogy and Practice. London: Paul Chapman Publishing.

Somekh, B. (2007). Pedagogy and learning with ICT. Researching the art of innovation. London: Routledge. Taylor and Francis Group.

Webb, M. y Cox, M. (2004). A review of pedagogy related to information and communications technology. Technology, Pedagogy and Education, 13(3), pp. 235–86.




Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.