Vol. 10 Núm. 1 (2012)
Artículos

La Práctica Pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su Relación con los Enfoques Constructivistas

Publicado 16 enero 2016

Palabras clave:

Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación
Cómo citar
Sáez López, J. M. (2016). La Práctica Pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su Relación con los Enfoques Constructivistas. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 10(1). https://doi.org/10.15366/reice2012.10.1.004

Resumen

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los contextos educativos mantiene una evolución lenta debido a la necesidad de adaptar los nuevos enfoques a las prácticas pedagógicas existentes, y a la gran dificultad, barreras y resistencias que presentan las tecnologías en su aplicación. Se considera, asimismo, importante vincular  su uso hacia una metodología activa, en la que el alumno no sea un receptor pasivo, y aproveche las ventajas motivadoras, de interactividad y participación que brindan las tecnologías. En este sentido, el uso de las tecnologías en el aula debe ir acompañado de un giro en el enfoque metodológico, o por el contrario  se pierde efectividad, eficiencia y eficacia, lo que sería perjudicial para las valoraciones posteriores relativas al uso pedagógico de las TIC. En definitiva, las actitudes y opiniones de los docentes respecto a los enfoques constructivistas, enfoque colaborativo y el uso de las TIC son muy positivas, con valores altísimos. En la práctica se reconocen algunas buenas prácticas, como potenciación de aprendizajes significativos, aprendizaje activo y autónomo, sin embargo, apenas se potencia la enseñanza mediante la búsqueda ni los métodos de proyectos. Es preocupante el hecho que se aprecia en las entrevistas de que gran parte de los docentes reconocen que no aplican las TIC en el aula. Se puede concluir brevemente que hay mucho que mejorar respecto al uso pedagógico de las TIC y las metodologías activas vinculadas a la construcción del aprendizaje. A pesar de estas evidencias, se reafirma un dato positivo relativo a las buenas valoraciones y actitudes que mantienen los docentes respecto al uso de las tecnologías y las buenas valoraciones  relativas a la metodología constructivista.

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Citas

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