El Desarrollo del Liderazgo Educativo. Evidencias de un Estudio de Historias de Vida

Simón Rodríguez Espinoza, Cristian Cárdenas Cofre, Fabián Campos Vergara

Resumen


La evidencia da cuenta que las acciones de los líderes es una importante variable que incide en la mejora del trabajo docente y de las organizaciones educativas. Sin embargo, no se ha escrito mucho sobre la adquisición,  progresión y refinamiento de los conocimientos y habilidades profesionales de directores/as. Se desarrolla un método cualitativo, utilizando la técnica historia de vida. Se reconstruyeron las trayectorias formativas en 4 etapas: formación secundaria, formación inicial (educación superior),  formación continua previa al ejercicio como director/a, y formación continua en el cargo. Respecto de las instancias de formación, se identifican instancias formales e informales. Se identifican los siguientes aprendizajes en las trayectorias formativas: relativos a capacidades y habilidades de comunicación y relaciones interpersonales positivas, rol docente, enseñanza – aprendizaje, y administración y gestión. Se relevan instancias principalmente informales, con metodologías de observación de modelos, con un especial énfasis en la “observación en y de la acción”. A su vez, se presentan de manera continua prácticas de debates, y el ejercicio de roles de coordinación y ejecución de proyectos reales. Respecto de trayectorias de formación, las categorías de aprendizaje presentan una creciente complejización a medida que se avanza en las etapas de formación.  Respecto de las instancias y métodos, este estudio releva la participación en grupos, con diversidad de profesionales y/o de experiencia laboral, ocupando diversos roles. A su vez, se identifican los aprendizajes en contextos laborales, con el desarrollo de trabajos y proyectos grupales, y con evaluaciones y seguimiento periódicos.

 


Palabras clave


Liderazgo; historias de vida; aprendizaje profesional

Texto completo:

PDF

Referencias


Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación social. Barcelona: Editorial Ariel.

Berson, Y., Nemanich, L. Walkman, D., Galvin, B. Y Keller, R. (2006). Leadership and organizational learning: A multiple levels perspective. The Leadership Quarterly, 17.

Bolívar, A. (2002). ¿De nobisipsis silemus?. Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. La investigación hermenéutico-narrativa versus la tradicional-positivista. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1).

Bolívar, D. y Fernández, (2001). La investigación biográfico–narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

Carbone, R. (2008). Situación del Liderazgo Educativo en Chile. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado, y Unidad de Gestión y Mejoramiento Educativo - Ministerio de Educación.

Carnoy, M. (2008). Presentación en Lanzamiento del Centro de Estudios de Políticas Prácticas en Educación, Universidad Católica de Chile, 16 de octubre 2008.

Comisión de las comunidades europeas (2001). Hacer realidad un espacio europeo del aprendizaje permanente. Comunicación de la comisión 21.11.2001, 678 Final, Bruselas.

Concha, C. (2007). Claves para la formación de directivos de instituciones escolares. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5 (5e), pp. 133-138.

Cox, C. (2003). Políticas educacionales en el cambio de siglo: la reforma del sistema escolar de Chile. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Darling-Hammond, L., LaPointe, M., Meyerson, D., y Orr, M. (2007). Preparing school leaders for a changing world: Executive summary. Stanford: Stanford University, Stanford Educational Institute.

Elmore, R. (2010). Teorías de la acción. Mejorando la escuela desde la sala de clases. pp. 37-55. Santiago de Chile: Fundación Chile.

Galdames-Poblete, S. y Rodríguez-Espinoza, S. (2010). Líderes Educativos Previo a Cargos Directivos. Una Nueva Etapa de Formación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (4), pp. 50-64. Consultado en: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num4/art3.pdf.

Hargreaves, A. y Fink, D. (2006). El Liderazgo Sostenible. Siete Principios para el Liderazgo en Centros Educativos Innovadores. Madrid: CIDE / Ediciones Morata.

Hopkins, D. (2008). Hacia una buena escuela, experiencias y lecciones. Santiago de Chile: Fundación Chile y Fundación CAP.

Kelchtermans,G. (1994). Biographical methods in the study of teachers’ professional development. In I. Carlgren,G. Handal,and S. Vaage (Eds.), Teacher thinking and action invaried contexts. Research on teachers’ thinking and practice(pp. 93–108). London: Falmer Press.

Kelchtermans, G. (1994). Biographical Methods in the study of teachers’ professional development. Chapter 6, Teacher’s mind and action. Research on teacher’s thinking and practice. Carlgreen, Handal and Vaage. The Falmer Press.

Leithwwod, K., Jantzi, D. and Mascall, B. (2002). A framework for research on large-scale reform. Journal of Educational Change 3, pp. 7–33.

Muñoz, G., Marfan, J., Horn, A., y Weinstein, J. (2010). Formación y Entrenamiento de los Directores Escolares en Chile: Situación actual, desafíos y propuestas de política. Proyecto FONIDE N°: F420972.

OCDE (2008) Education and training policy. Improving school leadership, 1. Policy and practice. Paris: OCDE.

Parker, R. (2002). Passion and Intuition: The impact of life history on leadership. Practitioner Enquiry Report. Inglaterra: NCSL.

Pinto, V., Galdames, S. y Rodriguez, S. (2010). Aprendizajes y desafíos para la formación de líderes intermedios de organizaciones educativas. Psicoperspectivas, 9 (2), pp. 136-157.

Portela, A., Nieto, J. y Toro, M., (2009). Historias de vida: perspectiva y experiencia sobre exclusión e inclusión escolar. Profesorado, Revista Curriculum y formación del profesorado, 13 (3). Consultado en: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev133ART8.pdf.

Tedesco, J.C. (2004) Igualdad de oportunidades y Política Educativa, en Políticas Educativas y Calidad Reflexiones del Seminario Internacional pp. 21-31. Santiago de Chile: Fundación Ford, Universidad Alberto Hurtado, UNICEF, UNESCO.

Volante, P. (2008). Influencia de la dirección escolar en los logros académicos. V congreso internacional sobre dirección de centros educativos. Bilbao: Universidad de Deusto.

Wallace Foundation (2008). Becoming a Leader: Preparing school principals for today’s school. New York: The Wallace Foundation.

West-Burnham, J. (2009.) Developing outstanding leaders. Professional Life Histories of Outstanding Headteachers. Full report. Inglaterra: NCSL.




Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.