El Proceso del Cambio Escolar. Una Guía para Impulsar y Sostener la Mejora de las Escuelas

F. Javier Murillo, Gabriela J. Krichesky

Resumen


No hay alternativas, en Educación, si no se avanza, se retrocede. Posiblemente uno de los peores pecados de la educación es la autocomplacencia: quien crea que ya lo hace bien, que no necesita mejorar, está en el camino para hacerlo mal y cada vez peor. Aprender sobre el proceso de cambio escolar implica comprender su complejidad, conocer las etapas que lo componen y saber anticiparse a las resistencias que genera. Este artículo pretende ofrecer una serie de pautas que permitan entender, en un sentido pragmático, cómo iniciar un proceso de cambio escolar que sea sostenible a lo largo del tiempo y, en esa dirección, qué elementos o dimensiones deben contemplarse para que resulte especialmente eficaz.

 


Palabras clave


Cambio escolar; mejora de la escuela; innovación; planificación

Texto completo:

PDF

Referencias


Bolívar, A. (2002). ¿Cómo mejorar los centros educativos? Madrid: Síntesis.

Coronel, J. M. (1996). La investigación sobre el liderazgo y los procesos de cambio en los centros educativos. Una perspectiva internacional. Huelva: Universidad de Huelva.

Fullan, M. (2002). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona: Octaedro.

González González, M. T. y Escudero, J. M. (1987). Innovación educativa: teorías y procesos de desarrollo. Barcelona: Humanitas.

Hopkins, D. (2002). Improving the quality of education for all. Londres: David Fulton Publisher.

Hopkins, D. (2007). Every school a Great School. Realizing the potential of system leadership. Maidenhead-Berkshire: Open University Press.

Hopkins, D. (1996). Towards a theory for school improvement, En J. Gray, D. Reynolds, C. Fitz Gibbon, y D. Jesson. (eds.), Merging traditions: the future of research on school effectiveness and school improvement . pp. 30-50. Londres: Cassell.

Joyce, B. (1991). The doors to school improvement. Educational Leadership, 61 (8), pp.59-62.

Krichesky G. J., y Murillo, F. J. (2011). Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Una Estrategia de Mejora para una Nueva Concepción de Escuela. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9 (1), pp.65-83.

Miles, M. B., y Ekholm, M. (1985). What is school improvement? En W. G. Van Velzen, M. B. Miles, M. Ekholm, U. Hameyer, y D. Robin (comps.), Making school improvement work. A conceptual guide to practice. Leuven: Acco.

Miles, M. (1986). Research findings on the stages of school improvement. Nueva York: Center for Policy Research.

Murillo, F.J. (2002). La Mejora de la Escuela: concepto y caracterización. En F.J. Murillo y M. Muñoz-Repiso (coords.), La mejora de la escuela: un cambio de mirada. Barcelona: Octaedro.

Murillo, F. J. (2003). El Movimiento teórico-práctico de Mejora de la Escuela. Algunas lecciones aprendidas para transformar los centros docentes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1 (2), pp. 1-22.

Murillo, F. J. (2004). Un marco comprensivo de mejora de la eficacia escolar. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21, pp. 319-360.

Murillo, F. J. (2008).Mejora y eficacia en los centros educativos. En A. Villa (coord.), Innovación y cambio en las organizaciones educativas. pp. 241-257. Bilbao: Universidad de Deusto.

Murillo, F. J. (2011). Mejora de la Eficacia Escolar en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, 55, pp. 49-83.

Murillo, F. J. y Muñoz-Repiso, M. (coords.) (2002). La mejora de la escuela: un cambio de mirada. Barcelona: Octaedro.

Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C. y Hernández Castilla, R. (2011). Decálogo para una enseñanza eficaz. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9 (1), pp. 6-27.

Senge, P. (1990). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Granica.

Stoll, L. y Fink, D. (1999). Para cambiar nuestras escuelas. Reunir eficacia y mejora. Barcelona: Octaedro.




Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.