La Creatividad y el Emprendimiento en Tiempos de Crisis

Mónica Peñaherrera León, Fabián Cobos Alvarado

Resumen


El estudio de la creatividad como elemento básico del desarrollo humano desde sus inicios ha dado claves para el desarrollo de competencias y habilidades en las personas que les permita desenvolverse con autonomía en entornos cada vez más cambiantes por las dinámicas sociales, económicas y laborales en las que se encuentran inmersos los países actualmente. Para diferentes investigadores y para los propios mercados laborales la creatividad está relacionada con la innovación y las respuestas a los problemas que surgen de las nuevas demandas de los consumidores. La educación empresarial se presenta como una oportunidad para que las personas emprendedoras puedan trabajar y desarrollar su creatividad. Este tipo de educación más el apoyo institucional por medio de políticas de desarrollo del emprendimiento y autoempleo pueden consolidar el tejido productivo y empresarial español por medio de una red de personas innovadoras que afronten el desafío que esta generando la crisis económica que afecta actualmente a los países. La creatividad aplicada por medio de la educación empresarial, puede generar mejoras en el proceso de transición profesional que realizan los/as trabajadores/as desde que finalizan o abandonan los estudios hasta que se incorporan al mercado de trabajo.


Palabras clave


Calidad; Eficacia; Cambio; Mejora; Equidad; Innovación

Texto completo:

PDF

Referencias


Binks, M. y Vale, P. (1990). Entrepreneurship and economic change. Londres: McGraw-Hill.

Cantillon, R. (1755). Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general. México: Fondo de Cultura Económica.

Casal, J. (1997). Modalidades de transición profesional, mercado de trabajo y condiciones de empleo, Cuadernos de Relaciones laborales, 11. Madrid: UCM.

Eindhoven, J. & VinackE, W. (1952). Creative processes in painting. Journal of General Psychology 47, pp. 139-164.

Erkkilä, K. (2000). Entrepreneurial Education. Mapping the debates in the United States, the United Kingdom and Finland. New York: Garland Publishing.

Figuera, P. (1996). La inserción del universitario en el mercado de trabajo. Barcelona: EUB.

Gibb, A.A. (1993). The Enterprise Culture and Education: Understanding Enterprise Education and its Links with Small Business, Entrepreneurship and Wider Educational Goals. International Small Business Journal,11(3), 11-34.

Guilford, J.P. (1967). Creativity: yesterday today and tomorrow. Journal of Creative Behavior, 1, 3-14

Landau, E. (1987). El vivir creativo: teoría y práctica de la creatividad. Barcelona: Editorial Herder.

Leibenstein, H. (1968). Entrepreneurship and development. American Economic Review, 58, 72-83.

Liñán, F. (2004). Educación empresarial y modelo de intenciones. Formación para un empresariado de calidad. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Mochón, F. (2005). Economía. Teoría y Política. Madrid: McGraw Hill.

Patrick, C. (1935). Pensamiento creador. En Guthrie, E. y otros (1967). Las funciones psicológicas, pp. 126-136. Buenos Aires: Editorial Paidos.

Santos, F.J. (2001). La calidad del empresario sevillano. Sevilla: Siglo XXI.

Schumpeter, J.A. (1967). Teoría del desenvolvimiento económico, México: Fondo de Cultura Económica.

Vigotsky, L. (1981). The genesis of higher mental funtions. En Wertsch, J. V. (1981). The concept of activity in Soviet Psychology. New York: Sharpe.

Wallas, G. (1926). The Art of Thought. New York: Harcourt Brace




Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.