Una Forma Creativa de Mejorar la Evaluación y Clasificar las Prácticas en Educación Musical

Santiago Pérez Aldeguer

Resumen


En el presente proyecto trataremos de encontrar una forma creativa, para clasificar las prácticas de la asignatura: didáctica de la expresión musical, así como mejorar la evaluación. La doble finalidad es, por un lado clasificar las prácticas de la asignatura, y por otro consensuar criterios entre profesor-alumnos para mejorar la evaluación. Se grabaron todas las sesiones prácticas  durante el curso académico  2009/2010 y se creó un banco de actividades originales, para su posterior clasificación. El criterio que se tuvo en cuenta fueron las competencias básicas de la materia, y la mejora de la evaluación se realizó dentro de un proceso de investigación-acción. Los resultados: criterios objetivos de clasificación de las prácticas y mejoras sustanciales en la evaluación. 

 


Palabras clave


Creatividad; clasificación; prácticas; educación musical

Texto completo:

PDF

Referencias


Altava, V. Pérez, I. y Ríos, I. (1999). La interdisciplinariedad como instrumento de formación del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(1).

Álvarez, M. (2008). La coevaluación como alternativa para mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes universitarios: valoración de una experiencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 63 (22,3), 127-140.

Barrows, H.S. (1986). A Taxonomy of problem-based learning methods, en Medical Education, 20/6, 481-486. En UPM (2008). Aprendizaje Basado en Problemas. Madrid: Servicio de Innovación Educativa.

Cremades Begines, A. (2008). El pragmatismo y las competencias en educación musical. Revista Electr. De Leeme, 22.

Casals, Vilar y Ayats(2008). La investigación-acción colaborativa: reflexiones metodológicas a partir de su aplicación en un proyecto de música y lengua. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 5(4).

Cook,T.D. y Reichardt, CH.S. (2005). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.

Csikszentmihalyi, M. (1996). Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Piadós.

Díaz, J. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en Educación Física. Barcelona: Inde.

Elliott, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

Elliott, J. (1978). What is action-research in schools? Journal of Curriculum Studies, 10, 355-357.

Fuentes, C.R. y Torbay, A. (2004). Desarrollar la creatividad desde los contextos educativos: un marco de reflexión sobre la mejora socio-personal. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2(1).

Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. Prólogo de Barreiro, J. Madrid, Siglo.

Galera Núñez, Mª. y Pérez, Ceballos, J. (2008). “La investigación en Educación en la base de datos de ERIC”. Revista Electr. De Leeme, 22.

Galton, E. (1879).Psychometric experiments. Brain: A Journal ofNeurology, 11, 149-162.

Gardner, H. (2006). Multiple Intelligences: New Horizons. New York: Basic Books.

Guilford, J.P. (1967). The nature of human intelligence. Nueva York: McGraw Hill.

Iñiguez, L. (1999). Investigación y evaluación cualitativa: bases teóricas y conceptuales. Atención primaria, 23(8).

Keith, D. (2000). Cognitive, Personal, Developmental, and Social Aspects. American Psychologist, 55, 151-158.

Labra, I. (1992). Psicología Social Responsabilidad y Necesidad. Santiago de Chile:LOM.

Latorre, A. (2007). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao.

Ochse, R. (l990). Before the gates of excellence. New York: Cambridge University Press.

Porta, A. y Ferrández, R. (2009). Elaboración de un instrumento para conocer las características de la banda sonora de la programación infantil de televisión. Relieve, 15(2).

Phelps, R. Sadoff, R. Warburton, E.C. y Ferrara, L. (2005): A Guide to Research in Music Education. USA, The Scarecrow Press. (5th ed.,).

Prieto, M.D.; López, O. y Ferrándis, C. (2003). La creatividad en el contexto escolar. Estrategias para favorecerla. Madrid: Pirámide.

Rodríguez Quiles, J.A. (2010). Políticas europeas en el ámbito de la Educación Musical. Propuesta-Q para el Grado en Historia y Ciencias de la Música en Universidades españolas. Revista Electr. De Leeme, 26.

Rodríguez, A. (2001). Futuro y Creatividad: una mirada prospectivo-social sobre la creatividad. En A. Rodríguez (Coordinador). Creatividad y Sociedad. Barcelona, Editorial Octaedro, 29-60.

Romo, M. (1998). Psicología de la creatividad. Barcelona: Paidós.

Suárez Pazos, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(1), 40-56.

Sternberg, R.J. y O´ Hara, L. (2005). Creatividad e Inteligencia. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 10, 113-149. (Traducción de Eva Aladro).

Winter, R. (1989). Learning from Experience. Principles and Practice in Action-Research. London, The Falmer Press.




Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.