Vol. 10 Núm. 3 (2012)
Artículos

Incidencia de la Emigración Familiar en el Ámbito Escolar y Emocional en los Niños/as de las Provincias de Imbabura y Carchi-Ecuador

Publicado 16 enero 2016

Palabras clave:

Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación
Cómo citar
Suárez, M. F., Cuenca, R. C., & Hurtado, D. (2016). Incidencia de la Emigración Familiar en el Ámbito Escolar y Emocional en los Niños/as de las Provincias de Imbabura y Carchi-Ecuador. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 10(3). https://doi.org/10.15366/reice2012.10.3.008

Resumen

El artículo analiza comparativamente la incidencia de la emigración de uno de los progenitores en las dinámicas familiares, concretamente en las relaciones con  los hijos que se quedan en el país de origen; situación que se puede comparar con los niños/as que viven con sus padres. El análisis se realizó mediante un enfoque mixto, que pretende ofrecer unos resultados cuantitativos con variables cualitativas recopiladas en un cuestionario ad hoc, situación que contrasta con los ámbitos  emocional y escolar de los niños/as con padres migrantes y no migrantes en las provincias de Imbabura y Carchi del Ecuador en el 2010. En esta investigación se encontró que la emigración influye en aspectos conductuales que llevan a modificar las relaciones de los niños/as con su entorno familiar y escolar.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, M. (2007). Trabajo Colaborativo con Padres y Comunidad, Guía de aprendizaje. Loja- Ecuador: Editorial UTPL.

Álvarez, B. (2009). Conceptos y Breves comentarios sobre las Familias. Loja Ecuador: Editorial UTPL.

Altamirano, T. (2004). Sostenibilidad de la migración transnacional: costos y beneficios. Brasil: Pontificia Universidad Católica de Perú.

Asociación de familiares de inmigrantes Ecuador Llactacaru. (2005). Ecuador España y otros, “Migraciones: Reflexiones y propuestas de la sociedad civil”. Edición: Centro de documentación en derechos humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM). Quito-Ecuador.

Bryceson, D. y Vuorela, U. (2002). Transnational families in the twenty-first century. En Bryceson, D. y Vuorela, U. (Eds.), The transnational family. Oxford – N:Y: Berg.

Camacho, G. y Hernández K. (2007). Niñez y migración en el Ecuador. La familia de los emigrantes desde la escuela. Loja-Quito: FLACSO.

Carrillo, M. (2005). El espejo distante. Construcciones de la migración en los jóvenes hijos e hijas de emigrantes ecuatorianos. Quito- Ecuador: Imprefepp.

CEPAL. (2008). Migración Internacional, derechos humanos y desarrollo en América latina y el Caribe. Disponible en: www.acnur.org/biblioteca/pdf/4089/panalucia.es;9002/migracional…/emidb23.htm-En cache-similares.

Cillero, R. (2001). La protección de la explotación sexual de la infancia sobre los derechos del niño. Presentado al Congreso Gubernamental Regional sobre Explotación Sexual Infantil, Instituto Interamericano del Niño, noviembre de 2001.

DIARIO LA HORA. (2010). Población imbabureña tentada por la migración en http://www.diarioelnorte.ec/noticia.php, disponible 2010-04-15

Escobar, A. (2008). Tras las huellas de las familias migrantes del cantón Cañar. En Herrera, G. y Ramírez, J. (Eds.), América Latina Migrante: Estado, familia, identidades (pp. 243-258). Quito: RisperGraf C.A.

Escobar, A y Velasco, M. (2010). Los niños y niñas del Ecuador a inicios del siglo XXI. Primera encuesta nacional de la niñez y adolescencia de la sociedad civil. Ecuador: Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (ODNA), Save the Children con el aporte de UNIFEM, UNICEF, Plan internacional, CARE Ecuador y la Fundación observatorio Social del Ecuador/OSE. Noción.

Estévez, E., Musitu, G. y Herrero, O. (2005). El rol de la comunicación familiar y del ajuste escolar en la salud mental del adolescente. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. Redalyc, 28(4), 81-89.

FLACSO, (2006). Ecuador las cifras de la migración internacional. Ecuador: fondo de población de las Naciones Unidas, UNFPA- Ecuador.

Galia, S., Lescano, L. Rojas, A. y Arístides, V. (2003). Niveles de Adaptación Psicosocial en Escolares Adolescentes del Perú.

Gil, S. (2003). Inmigración Latinoamericana en España. Florida: Florida International University. Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África. Instituto Universitario de Investigación en estudios norteamericanos.

Guerrera, M. (2006). Migraciones, liderazgos y desarrollo. Quito-Ecuador: Imprefepp.

Guay, F., Pantano, H.W. y Boivin, M. (2003). Auto-concepto y logro académico: perspectivas del desarrollo sobre su ordenamiento causal. Diario de Psicología Educativa, 95,124-136

Hernández S. (2000). Metodología de la Investigación. México: Edt. Mc Graw Hill.

Herrera, G. (2004). Migración Ecuatoriana. Ecuador: Editorial Abya Yala.

Herrera, G., Carrillo, M., y Torres, A. (2005). La migración Ecuatoriana. Quito-Ecuador. FLACSO.

Herrera, G. (2005). Mujeres ecuatorianas en las cadenas globales del cuidado”. La migración ecuatoriana, transnacionalismo, redes e identidades. Quito: Flacso-Ecuador/Plan Migración Comunicación y Desarrollo. p.281-305.

Jiménez, R. (2003). Qué es la inmigración. Ecuador: RBA Libros, S.a.

Lagomarsino, F y Torre, A. (2007). El éxodo ecuatoriano a Europa. Quito: Ediciones Abya-Yala.

Levitt, P. y Gilck, N. (2004). Transnational Perspectives on Migration: Conceptualizing Simultaneity. International Migration Review 38 (3), p. 1002-1040

López, L. y Loaiza, M. (2009). Padres o madres migrantes internacionales y su familia: Oportunidades y nuevos desafíos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Niñez y juventud. Redalyc, 7(2), 837-860. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/773/77315614011.pdf

Mckenzie, D. Y Rapoport, H. (2006). Can Migratoion reduce educational attainmens? Depressing evidence from México. Centre for Research and Analysis of Migration. London: University College London. Recuperado de http://eprints.ucl.ac.uk/14310/1/14310.pdf

OMS. (2005). Migración Internacional, salud y derechos humanos. Ginebra: OMS.

Organización Internacional para las Migraciones. (2003). Informe sobre las migraciones en el mundo. Ginebra, Suiza: Organización Internacional para las Migraciones.

Organización Internacional para las Migraciones. (2008). Perfil Migratorio del Ecuador 2008. Quito-Ecuador: Editorial Organización Internacional para las Migraciones.

Ortiz, A. (2006). Investigación Social en Educación y Desarrollo. Serie Educación y Desarrollo. Quito: CODEU.

Plan Migración, comunicación y Desarrollo (PMCD). (2006). “El impacto económico de la emigración en el Ecuador”. Ecuador-septiembre de 2006, revista N° 22.

Pavez, A. (2011). Migración infantil: rupturas generacionales y de género. Las niñas peruanas en Barcelona y Santiago de Chile. (Tesis inédita doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona.

Pedone, C. (2006). Familias transnacionales ecuatorianas. En Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, junio (pp. 56-58)

Pedone, C. (2005). La migración ecuatoriana. Tú siempre jalas a los tuyos. Cadenas y redes migratorias de las familias ecuatorianas hacia España. Quito: Imprefepp

Pierre, G. (1971).Geografía de la Población. Barcelona: Oikos-Tau.

Ramírez, F. y Ramírez, J. (2005). La estampida migratoria ecuatoriana. Quito: Centro de investigaciones Ciudad UNESCO: ABYA-YALA, ALISET.

Reist, D. y Riaño, Y.(2008). Hablando de aquí y de allá: patrones de comunicación transnacional entre migrantes y sus familiares. En Herrera, G. y Ramírez, J. (Eds.), América Latina Migrante: Estado, familia, identidades. Quito: RisperGraf C.A

Rivas, R. (2007). Al Re-encuentro con la Familia. La Familia en el Tercer Milenio. Bogotá: CIEC.

Salinas, G.J. (2005). La emigración de los padres de familia de las estudiantes; de los primeros años de bachillerato del Instituto Superior Técnico Experimental, Beatriz Cueva de Ayora, Sección Matutina de la ciudad de Loja y su incidencia en su estabilidad emocional durante el periodo 2002- 2003. (Tesis inédita de Doctorado) Universidad Nacional de Loja. Loja- Ecuador.

Sánchez, B. (2007). El impacto de la Migración en Loja. Libro: Migraciones. Un juego con cartas marcadas. Quito: Aya – Yala.

Salazar Parreñas, R. (2005). Children of Global Migration: Transnational Families and Gendered Woes. Standford: Standford University Press.

Santiso, J. (2009). Remittances to Latin America: ¿Victims of the Crisis? Infolatam, París. En: Informe sobre las migraciones en el Mundo, 2010.

Sorensen, N. (2005). Transnational Family Life across the Atlantic: The experience of Colombian and Dominican migrants in Europe”. Ponencia presentada en la Conferencia Internacional: Migration and Domestic Work in Global Perspective. Wassenar, Países Bajos, Mayo.

Suárez, M. (2007). La emigración desintegra a la familia. http://www.utpl.edu.ec/ilfam/index.php?option=com_content&task=view&id=6&Itemid=56, disponible el 2010-07-10

Solfrini, G. (Ed.). (2005). Tendencias y efectos de la emigración en el Ecuador: La situación de los hijos e hijas de emigrantes. Quito: ALISEI.

Villa, M, y Martínez, J. (2001). El mapa migratorio internacional de América Latina y el Caribe. patrones, perfiles, repercusiones e incertidumbres, Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), Santiago, inédito.

Vono, D. (2006).Vinculación de los emigrados latinoamericanos y caribeños con su país de origen: transnacionalismo y políticas públicas. CEPAL, Serie Población y Desarrollo, 71.

Waters, C. (2008). Refugee children: toward the next horizon. Oxon UK: Routledge.

Yeh, K.H. (2006). The impact of filial piety on the problem behaviours of culturally Chinese adolescents. Journal of Psychology in Chinese Societies, 7, 237–257. Recuperado de http://www.chineseupress.com/asp/e_Book_card.asp?BookID=2199&Lang=e #4