La Madurez Personal en el Desarrollo Profesional del Docente

María del Socorro Ramírez Vallejo, Agustín de la Herrán

Resumen


El artículo se centra en el tópico ‘Desarrollo Profesional del Docente’, tradicionalmente abordado desde el área de Didáctica y Organización Escolar (DOE). Pretende dos objetivos: explorar cómo entienden los docentes participantes el constructo ‘madurez personal del docente’ en su propia formación y práctica cotidianas, y constatar la incidencia de una propuesta formativa ad hoc centrada en la madurez personal. La investigación se estructura en dos estudios. En el primero se realizó un diagnóstico mediante un cuestionario previamente validado y otras técnicas de investigación cualitativa sobre la situación que guardaba el programa de Maestría en Educación Primaria de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí (México) respecto al logro de sus propósitos institucionales y la atención y contribución al desarrollo personal de los docentes participantes. El segundo estudio consistió en el diseño y aplicación de esta propuesta formativa, específicamente dirigida a estimular la atención y la reflexión didáctica sobre el constructo madurez personal, su presencia en la comunicación educativa habitual y en su impacto en el desarrollo profesional de los docentes.Los resultados de ambos estudios apuntan a que, para los participantes, la propia madurez personal es una cuestión formativa relevante, influye en la práctica y, paradójicamente, apenas se ha abordado en experiencias formativas. Por otro lado, todo parece apuntar a que una formación específica centrada en la madurez personal puede acicatear la conciencia y la mejora de la enseñanza. Esa formación debe ser necesariamente profunda y cuidadosa. La conclusión de la investigación confirma que el desarrollo profesional no se da sin un desarrollo personal centrado en la propia madurez. Para ello se concretan espacios de interdependencia formativa entre ambos. Como consecuencia, se destaca el poco sentido que tiene la falta de cohesión teórica entre desarrollo profesional, formación del profesorado y madurez personal en el área pedagógica de DOE. 

 


Palabras clave


Calidad; Eficacia; Cambio; Mejora; Equidad; Innovación

Texto completo:

PDF

Referencias


Aristóteles (2003). Ética Nicomaquéa. Ética Eudemia. Madrid: Gredos

Alonso, E. (2001). La formación del profesorado. Proyectos de formación en centros educativos. Barcelona: Graó.

Bell, B., y Gilbert, J. (1994). Teacher Development as Professional, Personal, and Social Development. Teaching and Teacher Education, 10, pp. 483-497.

Bisquerra, R. (Coord.) (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: Editorial La Muralla.

Bredeson, P.V. (2002). The Architecture of Professional Development: Materials, Messages and Meaning. International Journal of Educational Research, 37.

Cases, I. (2007). Un estudio de casos sobre el crecimiento personal del profesorado. En F. Imbernón (Coord.), La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Reflexión y experiencias de investigación educativa. Barcelona: Graó.

Ceregido, I. (2010). El camino de la transformación. Madrid: Maite Rodríguez.

Day , C. (2005). Formar docentes, Madrid: Narcea.

Day, C. (2006). La pasión por enseñar: La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea.Day, C. y Sachs, J. (Eds.) (2004). International Handbook of the Continuing Development of Teachers. Milton Keynes: Open University Press.

Fernández, A. (2008). El desarrollo profesional del docente y el “perfil del docente” www.reside,org./investigación/edudistancia/unidad10.htm (consulta: 10 de abril de 2012).

Flores, M.C.G. (2010). Formación de Educadores Holistas. El desarrollo de las habilidades docentes y sus procesos de transferencia. Guadalajara: Secretaría de Educación de Jalisco.

Fullan, M. (2002). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona: Octaedro.

Gavilán, F. (2008). Toda esa gente insoportable. Una guía de supervivencia para tratar con esas personas que nos hacen la vida imposible. Madrid: EDAF.

González Jiménez, C. (2008). Qué es y de qué se ocupa la Didáctica General: Sus fundamentos y métodos. En A. de la Herrán y J. Paredes (Coords.), Didáctica General: La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana.

Heideman, C. (1990). Introduction to staff development. In P. Burke (Ed.), Programming for staff development (pp. 3-9). London: Falmer Press.

Herrán, A. de la (2003). El Nuevo Paradigma Complejo-Evolucionista en Educación. Revista Complutense de Educación, 14 (2), pp. 499-562.

Herrán, A. de la (2005). Formación y Transversalidad Universitarias. Tendencias Pedagógicas, 10, pp. 223-256.

Herrán, A. de la (2008). El profesor que se forma. Desarrollo personal y profesional del docente. En J.C. Sánchez Huete (Coord.), Compendio de Didáctica General. Madrid: CCS.

Herrán, A. de la (2011). ¿Más Allá del Profesor Reflexivo y de la Reflexión sobre la Práctica? En A. Medina, A. de la Herrán y C. Sánchez (Coords.), Formación pedagógica y práctica del profesorado. Madrid: Ramón Areces.

Herrán, A. de la (2011). Reflexiones para una Reforma Profunda de la Educación, desde un Enfoque Basado en la Complejidad, la Universalidad y la Conciencia. Educación XX1 (14), 245-264.

Herrán, A. de la e I. González (2002). El ego docente, punto ciego de la enseñanza, el desarrollo profesional y la formación del profesorado. Madrid: Universitas.

Herrán, A. de la, Paredes, J., Moral, C. y Muñoz, T. (Coords.) (2012). Preguntas fundamentales de la enseñanza. Madrid: Universitas.

Imbernón, F. (2011). Un Nuevo Desarrollo Profesional del Profesorado para una Nueva Educación en el siglo XXI. Revista Educação Skepsis (2), I-XX (prólogo).

Jiménez, R. (2012). La Investigación sobre Coaching en Formación del Profesorado: Una Revisión de Estudios que impactan en la Conciencia sobre la Práctica Docente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16, pp. 238-252.

Kincheloe, J.L. y Kathleen S. B. (2005). Rigor y complejidad en la investigación educativa. New York: Publisher Open University Press.

Krishnamurti, J. (2008). Aprender es vivir. Cartas a las escuelas. Madrid: Gaia.

Marcelo, C. (2008). Desarrollo profesional y personal del docente. En A. de la Herrán y J. Paredes (Coords.), Didáctica General: La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana.

Mari, R. (2006). Diagnóstico pedagógico. Un modelo para la intervención psicopedagógica. Barcelona: Ariel.

Neill, A.S. (1979). Maestros problema. México: Mexicanos Reunidos.

Oldroyd, D. y Hall, V. (1991). Managing staff develoment. Londres: Paul Chapman.

Reason. P. y Bradbury, H. (Eds.). (2005). Handbook of Action Research. Participative inquiry and practice. London: Sage.

Richardson, V. (Ed.) (2001). Handbook of research on teaching. Washington, DC: AERA.

Riso, W. (2008). Pensar bien, sentirse bien. México: Grupo Editorial Norma

Rodríguez-Marcos, A. (Dir.) (2011). Coaching Reflexivo entre Iguales en el Prácticum de la Formación de Maestros. Revista de Educación, 355, pp. 355-379.

Romera Iruela, M.J. (2011). La Investigación-Acción en la Formación del Profesorado. Revista Española de Documentación Científica, 34, pp. 597-614.

Rudduck, J. (1991). Innovation and Change. Philadelphia: Open University Press.

Ruiz Bolívar, C. (2008). El Enfoque Multimétodo en la Investigación Social y Educativa: Una Mirada desde el Paradigma de la Complejidad. Revista de Filosofía y Sociopolítica de la Educación, 8, pp. 13-28.

Ruiz, A. I. (2007). Diagnóstico de situaciones y problemas locales. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.

Sáez, M. J., y Elliott, J. (1988) La Investigación en la Acción en España: Un Proceso que Empieza. Revista de Educación, 287, pp. 255-265.

Schön, D. A. (2002). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.

Stenhouse, L. (1985). El Profesor como Tema de Investigación y Desarrollo. Revista de Educación, 277, pp. 43-53.

Urbieta, J. R. (2005). El regalo de sí mismo. Educarnos para educar. Madrid: Narcea.

Villegas-Reimers, E. (2003). Teacher professional development. An international review of literature, Paris: UNESCO (International Institute for Educational Planning).

Zacarés J.J., y Serra E. (1998). La madurez personal: Perspectivas desde la Psicología. Madrid: Pirámide.




Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.