Vol. 10 Núm. 4 (2012): El Diseño Curricular como Factor de Calidad Educativa
Artículos

Vida y Trabajo como Espacio de Formación en la Educación Secundaria en la Provincia de Córdoba, Argentina

Publicado 15 enero 2016

Palabras clave:

Calidad educativa, currículum, prácticas educativas, conexión curricular
Cómo citar
Ferreyra, H. A., Vidales, S. N., Rimondino, R., & Bonelli, E. (2016). Vida y Trabajo como Espacio de Formación en la Educación Secundaria en la Provincia de Córdoba, Argentina. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 10(4). https://doi.org/10.15366/reice2012.10.4.012

Resumen

Una educación de calidad para los jóvenes requiere, en primer término, preguntarse por sus identidades, sus contextos, sus potencialidades y expectativas.  Por otra parte,  los complejos escenarios actuales desafían a los procesos de construcción, desarrollo e implementación curricular a proponer nuevas maneras de hacer escuela para estos jóvenes, lo que implica transformaciones en los saberes a priorizar, así como en las perspectivas, las interpretaciones y las prácticas educativas. En este marco, la propuesta del espacio curricular Formación para la Vida y el Trabajo, contemplado en la oferta educativa de la Educación Secundaria Obligatoria del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Argentina, delinea un currículum que –articulando educación, mundo de la vida y mundo del trabajo- promueve nuevos modos de relación con el saber socialmente relevante y la diversificación de los ámbitos de experiencia escolar y extraescolar de los estudiantes. Para ello, abre para los jóvenes de la escuela secundaria variados espacios de participación en el contexto y habilita oportunidades para que, desde su presente, puedan comenzar a proyectarse en la dimensión vocacional y socio ocupacional a los fines de su efectiva inclusión social.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aisenson, D. (1997). Perspectivas actuales en Orientación Vocacional. Ensayos y Experiencias, 3 (18), pp.7-19.

Aisenson, D. y Equipo de investigaciones en Psicología de la Orientación (2002). Después de la Escuela. Buenos Aires: EUDEBA.

Argentina, Ministerio de Educación (2011). Orientaciones para el desarrollo institucional de las propuestas sociocomunitarias solidarias. Buenos Aires: Autor.

Argentina, Ministerio de Educación. Consejo Federal de Educación (2009). Lineamientos Políticos y Estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria. Versión Final. Resolución CFE Nº 84/09. Buenos Aires: Autor.

Borzese, C. (2008). Desde la práctica. Una metodología de formación para el trabajo con jóvenes de sectores vulnerables. Buenos Aires: Dunken.

Ferreyra H. (1996). Educación para el trabajo… trabajo en la educación. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Ferreyra, H. A., Gallo, G. y Zecchini, A. (2006). Educar en la acción para aprender a emprender. Organización y gestión de proyectos socio-productivos y cooperativos. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Gobierno de Córdoba. Ministerio de Educación. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (2011a). Educación Secundaria .Encuadre General 2011-2015. Córdoba, Argentina: Autor.

Gobierno de Córdoba. Ministerio de Educación. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (2011b). Diseño Curricular del Ciclo Básico de la Educación Secundaria 2011-2015. Córdoba, Argentina: Autor.

Heller, A. (1991). Sociología de la Vida Cotidiana. Barcelona, España: Península.

Jacinto, C. (2009). Consideraciones sobre estrategias de inclusión con calidad en la escuela secundaria. SITEAL, IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires y OEI. Recuperado de http://www.siteal.iipe-oei.org/contenido/58.

Jacinto, C. (2010). Reformulaciones recientes acerca de la formación para el trabajo en la educación secundaria general. En IIPE.UNESCO, Educación y trabajo: articulaciones y políticas, pp.11-135. Buenos Aires: Autor.

Krauskopf, D.(2008). Dimensiones de la participación en las juventudes contemporáneas latinoamericanas. Santiago: FLACSO Chile.

Messina, G., Pieck, E. y Castañeda, E. (2008). Educación y Trabajo. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. Santiago: UNESCO.

Perkins, D. (2010). El aprendizaje pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación. Buenos Aires: Paidós.

UNESCO (2007). Educación de calidad para todos. Un asunto de derechos humanos. Buenos Aires: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO).

Valdés, T. (1998). El Secreto de la Pirámide. Algunas ideas para la cualificación de la función docente en los sistemas de educación para el trabajo. Biblioteca Digital OEI. Cuaderno de Trabajo 3. Recuperado de http://www.oei.es/oeivirt/fp/cuad3a04.htm.