Acciones para la Inclusión del Alumnado derivadas de la Normativa en la Comunidad Autónoma Gallega (España)

Mª Esther Martínez Figueira, Manuela Raposo, Mª Elena Añel

Resumen


En este artículo nos aproximamos a las medidas de atención a la diversidad reguladas en la Comunidad Autónoma de Galicia, situada en el noroeste de España, desde una óptica discursiva de las acciones propuestas en la normativa vigente. Tras la revisión de diferentes conceptos comúnmente asociados al ámbito de la diversidad, nos detenemos en el análisis de los preceptos actuales para terminar valorando su pertinencia e implicación en el marco de una escuela para todos. Así, la inclusión del alumnado y los nuevos planteamientos en nuestro país sobre educación, son los ejes fundamentales alrededor de los que gira este trabajo.

 


Palabras clave


Calidad; Eficacia; Cambio; Mejora; Equidad; Innovación

Texto completo:

PDF

Referencias


Albericio, J. J. (1991). Educar en la diversidad. Madrid: Bruño.

Añel, M. E. (2011). Intervención nas aulas. O papel dos docentes de Pedagoxía Terapéutica. Noia: Toxosoutos.

Arnáiz, P. (1997). Integración, segregación, inclusión. En P.Arnaiz, y R. De Haro, 10 años de integración en España: análisis de la realidad y perspectivas de futuro, pp. 313-353. Murcia: Universidad de Murcia.

Calvo, M. I. y González, F. (2001). Medidas de atención a la diversidad en Primaria y Secundaria. Comunicación presentada en III Congreso La atención a la diversidad en el sistema educativo. Recuperado de http://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/2.pdf.

Colmenero, M. J. (2009). Influencia y repercusión de la experiencia como docente en la atención a la diversidad. Revista Educación Inclusiva, 2 (3), pp. 71-82.

Díaz, M. M. (2008). La atención a las personas con NEE. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 13, 1-8.

González, M. T., Méndez, R. M. y Rodríguez, M. J. (2009). Medidas de atención a la diversidad: legislación, características, análisis y valoración. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 13 (3), pp. 79-105.

Guirado, A. y Sepúlveda, L. (2009). Trayectoria histórico- legal y normativas pertinentes al alumnado con necesidades educativas especiales en el estado español. En C.Medrano, y L. Sepúlveda, (Coords.). Diferentes perspectivas de atención a la diversidad. Siete enfoques pertinentes a la integración escolar, pp. 55-84. Santiago de Chile. LOM.

Guirado, A. y Sepúlveda, L. (2012). El alumnado con necesidades educativas especiales: una mirada histórica de la educación especial desde normativas legales. Qurriculum: revista de teoría, investigación y práctica educativa. 25, pp. 77-102.

Lago, X. R. (1995). Atención á diversidade: a adaptación curricular. Vigo: Edicións Xerais.

Marchesi, A. (2004). Qué será de nosotros, los malos alumnos. Madrid: Alianza.

Martínez Domínguez, B. (2005). Las medidas de respuesta a la diversidad: posibilidades y límites para la inclusión escolar y social. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 1 (1), pp. 1-31.

Martínez Figueira, M. E. (2012). ¿Qué necesita una organización escolar para caminar hacia la inclusión? Una mirada desde dentro. Santiago: Andavira.

Mas, O. y Olmos, P. (2011). La atención a la diversidad en la educación superior: una perspectiva desde las competencias docentes. Revista Educación Inclusiva, 5 (1), pp. 159-174.

Montolio, R. y Cervellera, L. (2008). Una escuela de todas (las personas) para todas (las personas). Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. REICE – Número Monográfico: Educación Inclusiva. 6 (2), pp. 100-119.

Parrilla, A. (2000). Más allá del conocimiento intelectual sobre la diversidad. Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado, 3 (2), pp. 39-56. Recuperado de http://prometeo.us.es/idea/publicaciones/angeles/12.pdf.

Rigo, E. (2006). Las dificultades de aprendizaje escolar. Manual práctico de estrategias y toma de decisiones. Barcelona: Ars Medica.

Ruíz, C. (2008). Retos de la inclusión educativa en los próximos años en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. REICE – Número Monográfico: Educación Inclusiva. 6 (2), pp. 45-57.

Santiuste, V. y González-Pérez, J. (2005). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Madrid: CCS.

Torres, J. A. (1999). Educación y diversidad. Bases didácticas y organizativas. Archidona: Aljibe.

Vienneau, R. y Sales, A. (2011). Formación del profesorado para la educación inclusiva: retos y propuestas. En O. Moliner, (ed.), Prácticas inclusivas: experiencias, proyectos y redes, pp. 41-47. Castellón: Col-lecció educación.




Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.