Formación Permanente del Docente de Inglés: Una Experiencia Exitosa en Costa Rica

Roxy Calderón, Yinnia Mora

Resumen


El artículo presenta el desarrollo y análisis de los resultados de un proyecto de capacitación dirigido a los docentes de inglés en servicio del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP). El proyecto fue coordinado y ejecutado del año 2008 al 2011, bajo la responsabilidad de una comisión representada por las cuatro universidades públicas de Costa Rica y un representante del Ministerio de Educación Pública. La implementación de la capacitación, como un proceso continuo, muestra la importancia, la necesidad y el impacto que tiene la formación permanente en  el desarrollo profesional de los docentes en la enseñanza del inglés, como idioma extranjero.  Los datos presentan el panorama de Costa Rica en relación con el dominio lingüístico, de los docentes del área del inglés. Dichos datos son recogidos antes y después de un proceso aproximado de 350 horas de actualización en el área antes mencionada. La ejecución del proyecto representa un cambio en las estructuras organizacionales en lo que respecta a la actualización profesional.

 

 


Palabras clave


Formación inicial; formación permanente; capacitación; actualización profesional

Texto completo:

PDF

Referencias


Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (2005). Conclusiones del Primer Foro Nacional de Inglés, San José, Costa Rica.

Comisión Técnica Académica MEP- CONARE- INGLÉS (2008). Informe Anual de Capacitación. San José, Costa Rica.

Comisión Técnica Académica MEP – CONARE - INGLÉS (2009). Informe Anual de Capacitación. San José, Costa Rica.

Comisión Técnica Académica MEP - CONARE - INGLÉS (2010). Informe Anual de Capacitación. San José, Costa Rica.

Comisión Técnica Académica MEP – CONARE - INGLÉS (2011). Informe Anual de Capacitación. San José, Costa Rica.

Consejo Superior de Educación (08 de mayo 1997). Aprobación del Nuevo Plan de Estudios de I y II Ciclos de la Educación General Básica, cuya estructura del Plan introduce la enseñanza de una Lengua Extranjera y los Estudios Complementarios para las Escuelas Indígenas. San José, Costa Rica.

Convenio Específico entre el Ministerio de Educación Pública y el Consejo Nacional de Rectores para la Iniciativa Costa Rica Multilingüe (2008). San José, Costa Rica.

Convenio Específico entre el Ministerio de Educación Pública y el Consejo Nacional de Rectores para la Iniciativa Costa Rica Multilingüe (2009). San José, Costa Rica.

Convenio Específico entre el Ministerio de Educación Pública y el Consejo Nacional de Rectores para la Iniciativa Costa Rica Multilingüe (2010). San José, Costa Rica.

Convenio Específico entre el Ministerio de Educación Pública y el Consejo Nacional de Rectores para la Iniciativa Costa Rica Multilingüe (2011). San José, Costa Rica.

Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Educación Pública y el Consejo Nacional de Rectores para la Iniciativa Costa Rica Multilingüe (2008). San José, Costa Rica.

Coto, R. Córdoba, P.y Ramírez, M. (2005).La Enseñanza del Inglés en Costa Rica y la Destreza Auditiva en el Aula desde una Perspectiva Histórica. Actualidades Investigativas en Educación, 5 (2), pp.1-12.

DECRETO 34425-MEP-COMEX del 11/03/2008. La Gaceta No.61 – (28 de marzo 2008). San José, Costa Rica.

DECRETO Nº 36784-MEP del 02/09/2011. La Gaceta No. 196 – (12 de oct. 2011). San José, Costa Rica.

Echeverría, P. (2010). El Papel de la Docencia Universitaria en la Formación Inicial de Profesores. Calidad de la Educación, 5, pp. 150-165.

Fernández, R. (2001). Evaluación de Programas: una Guía Práctica en Ámbitos Sociales, Educativos y de Salud. Madrid: Editorial Síntesis.

Ley Nº 8697 del 10/12/2008. Creación del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano. San José, Costa Rica.

MEP, COMEX, MEIC, INA, CINDE y Estrategia Siglo XXI (2007). Plan Nacional de Inglés. San José, Costa Rica.

Ministerio de Educación Pública (2009). Compendio de Normas Reguladoras para el Desarrollo Curricular. San José, Costa Rica.

Ministerio de Educación Pública (2008). Divulgación de Resultados. Conferencia de Prensa. Miércoles 6 de agosto. San José, Costa Rica.

Ministerio de Educación Pública (1994). Política Educativa Hacia el siglo XXI. San José, Costa Rica.




Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.