Palabras clave:
Cruce cultural, calidad educativa, ciudadanos, intercultural.Derechos de autor 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
El sentido cotidiano de la calidad hace referencia a lo que “hace a una persona o una cosa buena, mejor”. La OCDE ha definido la calidad en Educación en 1995, como aquella que logra que todos los jóvenes adquieran conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para desenvolverse adecuadamente en su vida adulta, una vida caracterizada por la globalización y las migraciones; es decir, una vida en la que conviven personas con diferentes referentes étnico-culturales. En esta sociedad multicultural, la educación de calidad es sinónimo de educación intercultural. La educación intercultural tiene que asumir dos grandes retos. Primero, favorecer el avance en las etapas del cruce cultural entre los diferentes grupos étnico-culturales, posibilitando que los jóvenes desarrollen identidades culturales sanas y, segundo, potenciar las competencias para que sean ciudadanos activos, críticos y responsables, con el fin de alcanzar una sociedad auténticamente democrática. En este artículo reflexionamos sobre la necesidad que tiene el profesorado de adquirir conocimiento de las etapas del cruce cultural con el fin de planificar actividades que permitan avanzar hacia la interculturalidad. También es necesario que favorezca competencias para que tanto el propio maestro como sus alumnos actúen como buenos ciudadanos en la sociedad multicultural que les ha tocado vivir.
Descargas
Citas
Arvizu, S. F. y Snider, W .A (1978). Demystifying the Culture: Theoretical and Conceptual Tools. Sacramento, CA: CSU.
Bárcena, F. (1997). El oficio de la ciudadanía. Barcelona: Paidós.
Bartolomé, M. (Noviembre, 2000). Hacia la construcción de una ciudadanía intercultural. Ponencia presentada en el curso Educación Intercultural: Respeto a la identidad y la construcción de una ciudadanía intercultural. Almería.
Banks, J. (1997). Educating citizens in a multicultural society. New York: Teachers Columbia University.
Banks, J. A. (2008.: Diversity, Group Identity, and Citizenship Education in a Global Age. Educational Researcher, 37 (3), pp. 129-139.
Burrell, L. F. Y Christensen, C. P. (1987) Minority students`perceptions of high school: Implications for Canadian School Personnel. Journal of Multicultural Counseling and Development, 15, pp. 3-15.
Christensen, C. P. (1995) Cross-Cultural awareness: A development process in a multicultural and multiracial society. Multiculturalism Interculturalisme, 16 (1), pp. 4-8.
Elzo, F. J. (2004). La educación del futuro y los valores. Ciclo Debates de Educación. Fundación Jaume Bofill y UOC. Consultado el 15 de mayo 2011 desde http://www.uoc.edu/dt/esp/elzo0704.pdf.
Grant, C (2009). Una voz en pro de los Derechos Humanos y la Justicia Social: La Educación Intercultural como herramienta para promover las promesas y evitar los riesgos de la globalización. En E. Soriano (Coord), Vivir entre culturas: Una nueva sociedad, pp. 25-48, Madrid, La Muralla.
Jares, X. R. (2001). Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia. Madrid: Popular.
Katz, P. (1987). Developmental and social process in ethnic attitudes and self-identification, en J. Phiney y M. Rotheram (Eds), Children´s ethnic socialization: Pluralism and development, pp. 92-99. London:Sage.
Mcallister, G. e Irvine, J. J (2000). Cross Cultural Competency and Multicultural Teacher Education. Review of Educational Research, 70 (1), pp. 3-24.
Olveira, M. E.; Rodriguez, A. y Touriñan, J. M. (2006). Educación para la ciudadanía y dimensión afectiva. En J.M Touriñán (Coord.) Proyecto educación en valores de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI). Documento consultado el 5.03.2012 de http://www.ateíamerica.com/doc/EduCiudimenAfectAtei06.doc.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (1995). La Qualité de l´Enseignement. Paris: CERI-OCDE.
Soriano, E. (2004). Identidad y ciudadanía: Dos retos de la práctica educativa intercultural, en E. Soriano (Coord.) La práctica educativa intercultural. Madrid: La Muralla.
Trueba, H. (2001) Múltiples identidades étnicas, raciales y culturales en acción: desde la marginalidad hasta el nuevo capital cultural en la sociedad moderna, en E. Soriano (Coord.) Identidad cultural y ciudadanía intercultural, pp.17-40.Madrid: La Muralla.
Van Soest, D. (1997). The global crisis of violence: Common problems, universal causes, shared solutions. Washington, D.C: NASW Press.
VVAA (2002). Educación para la ciudadanía. Madrid: Narcea S.A.