Los Principios de Procedimiento en el Diseño Curricular: Clave para la Mejora de las Relaciones Teoría-Práctica en Educación

Carmen Álvarez

Resumen


En el artículo se plantea la relevancia de realizar un diseño curricular en base a la construcción de principios de procedimiento para la mejora educativa, en concreto, las relaciones entre la teoría y la práctica, es decir, entre el conocimiento pedagógico y la acción docente. A partir de un estudio de caso único se explora cómo un docente realiza conexiones teoría-práctica entre sus principios de procedimiento y su praxis cotidiana en un aula de Educación Primaria, favoreciendo innovadoras formas de enseñanza-aprendizaje. En el artículo se concluye con algunas ideas respecto a la mejora de la educación: en la enseñanza del alumnado y la dinámica del aula, en el desarrollo de las competencias básicas, en las relaciones de convivencia en clase y en el desarrollo profesional docente.


Palabras clave


Principios de procedimiento; diseño curricular; relaciones teoría-práctica; desarrollo profesional docente; estudio de caso

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Álvarez, C. (2011). Tesis doctoral: La relación teoría-práctica en la enseñanza y el desarrollo profesional docente. Un estudio de caso en Educación Primaria. Oviedo: Universidad de Oviedo. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/32139.

Apple, M. W. (1995). La política del saber oficial: ¿Tiene sentido un curriculum nacional? En VV. AA.: Volver a pensar la educación, pp.153-170. Madrid: Morata-Paidea.

Bárcena, F. (1991). Teoría de la educación y conocimiento práctico. Sobre la racionalidad práctica de la acción educativa. En Revista Complutense de Educación, 2, pp. 221- 243.

Carr, W. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación permanente del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Carr, W. (1993). Calidad de la enseñanza e investigación-acción. Colección investigación y enseñanza. Serie fundamentos, 3.

Carr, W. (1996). Una teoría para la educación: Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata.

Carr, W. (2007). El docente investigador en educación. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Casanova, M. A. (2006). Diseño curricular e innovación educativa. Madrid: La Muralla.

Elliot, J. (1993a). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.

Elliot, J. (1993b). Reconstructing teacher education. Teacher development. Londres: The Falmer Press.

Elliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

Fernández Cruz, M. (1994). Principios que guían la práctica en la enseñanza. En L. M. Villar Angulo y P. Vicente Rodríguez (1994). Enseñanza reflexiva para centros educativos, pp. 50-67. Barcelona: PPU.

Fives, H. y Buehl, M. M. (2008). What do teachers believe? Developing a framework for examining beliefs about teacher’s knowledge and ability. En Contemporary Educational Psychology, 33, pp.134-176.

Fullan, M. y Hargreaves, A. (1997). ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? Sevilla: MCEP.

García Pérez, F. F. (2007). El profesorado y el conocimiento: una relación compleja. En En Portada, 63, pp. 24-26.

Hernán Gascón, A. y González Sánchez, I. (2002). El ego docente, punto ciego de la enseñanza, el desarrollo profesional y la formación del profesorado. Madrid: Universitas.

Martínez Bonafé, J. (1993). Proyectos curriculares y práctica docente. Sevilla: Diada.

Peters, R. S. (1959). The Philosophy of education. Readings on philosophy. Estados Unidos: Oxford University Press.

Postholm, M. B. (2008). Teachers developing practice: reflection as key activity. Teaching and teacher education, 24, pp. 1771-1728.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Rozada Martínez, J. M. (2007). ¿Son posibles los puentes entre la teoría y la práctica por todo el mundo demandados, sin pilares intermedios? En Romero Morante, J. y Luis Gómez, A. (Coord.): La formación del profesorado a la luz de una profesionalidad democrática. Santander: Consejería de Educación de Cantabria.

Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.

Vezub, L. F. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. En Profesorado: revista de currículo y formación del profesorado, 11, pp. 2-33




Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.