El Diseño Curricular como Factor de Calidad Educativa

Mª Antonia Casanova

Resumen


Ante el interés internacional de mejorar la calidad educativa de los sistemas institucionales, el artículo se centra en la afirmación de que esto solo se conseguirá mediante la plasmación en el diseño curricular y en todos sus elementos de los cambios, innovaciones y reformas necesarios para ello. Por lo tanto, tras definir lo que sería una calidad educativa adecuada para la sociedad presente y del futuro próximo, se abordan los distintos elementos que componen el currículum (competencias, objetivos, contenidos, metodología, evaluación) realizando propuestas concretas de modificaciones en su enfoque que, según la autora, resultan imprescindibles para lograr esa mejora de la calidad por todos deseada y propuesta.

 

 

 


Palabras clave


Calidad; Eficacia; Cambio; Mejora; Equidad; Innovación

Texto completo:

PDF

Referencias


Bates, R. y otros (1989). Teoría crítica de la Administración educativa. Valencia: Servicio de publicaciones de la Universidad.

Bolívar, A. (2010). Competencias básicas y currículo. Madrid: Síntesis.

Cano, E. (1998). Evaluación de la calidad educativa. Madrid: La Muralla.

Carr, W. y Kemmis, S. (1998). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.

Casanova, M. A. (1995). Manual de evaluación educativa. Madrid: La Muralla.

Casanova, M. A. (2004). Evaluación y calidad de centros educativos. Madrid: La Muralla.

Casanova, M. A. (2006). Diseño curricular e innovación educativa. Madrid: La Muralla.

Casanova, M. A. (2011). Evaluación para la inclusión educativa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (RIEE), 4 (1), art.4.

Casanova, M. A. (2012). La evaluación de competencias básicas. Madrid: La Muralla.

De la Orden, A. (1982). Calidad de los centros educativos, asunto para un congreso. Bordón, 40 (2). Madrid: Sociedad Española de Pedagogía.

De Bono, E. (1993). Más allá de la competencia. La creación de nuevos valores y objetivos en la empresa. Barcelona: Paidós Empresa.

Droin, R. (1993). La calidad con la sonrisa. Una ayuda hacia la calidad total. Bilbao: Deusto.

English, F. W. y Hill, J. C. (1995). Calidad total en educación. Transformación de las escuelas en sititos de aprendizaje. Aplicación de las ideas de Deming a la enseñanza. México: Edamex.

Pizarro, B. (2003). Neurociencia y educación. Madrid: La Muralla.

Reid, W. A. (1981). The deliberative approach ti the study of the currículo and its relation to critical pluralism, citado en Bates, R. (1989).

Rodríguez Rojo, M. (1997). Hacia una didáctica crítica. Madrid: La Muralla.

Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.




Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.