Miradas de un Perfil Profesional Docente en Educación Especial en el Marco de la Complejidad

Ana Isabel Herrera Castro, ylvia Segura Esquivel, Lilliam Susana Ruiz Guevara, Ana María Hernández Segura, Heidy León Arce, Ana Lucía Chaves Álvarez

Resumen


Este artículo emerge como parte del proceso de autoevaluación en el marco de la segunda Reacreditación de la carrera de Educación Especial con énfasis en Integración (CEEI), de la División de Educación Básica (DEB), y del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), de la Universidad Nacional (UNA), de Costa Rica, ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), en el año 2011. Tiene por objetivo dar a conocer desde la perspectiva de los formadores y empleadores de los graduados de la carrera, la valoración de los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales del perfil de salida del plan de estudio. La metodología utilizada a la hora de llevar a cabo este estudio, contó con la participación de un total de 15 formadores de la CEEI, que laboraron en el periodo 2006-2010; paralelamente, se contó con la colaboración de 27 empleadores y se utilizó para ambos actores un cuestionario estructurado con respuestas cerradas. Entre los hallazgos se evidencia cierta disidencia entre las valoraciones de ambos actores, elemento más que contraproducente, nos muestra la necesidad de propiciar espacios de convergencia de forma intencional, en aras de una mayor pertinencia del plan de estudios. Por otra parte, se determina la necesidad de tener claridad conceptual y metodológica de la tendencia curricular del plan de estudios, por parte del equipo de académicos, para fomentar una mayor coherencia entre el planteamiento y ejecución; además, de visualizar posturas más críticas y transformadoras en los contextos diversos, cambiantes, inciertos y complejos como lo demandan las realidades socioeducativas actuales.

 


Palabras clave


Educación especial; formadores; empleadores; perfil profesional; saberes conceptuales; procedimentales y actitudinales

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguerrondo, I (2002). Los desafíos de la política educativa relativos a las reformas de la formación docente, Trabajo presentado en la Conferencia “El desempeño de maestro en América Latina y el Caribe: Nuevas perspectivas” Brasil, Brasilia, 10 12 julio 2002.

Álvarez, A. (2005). Tres miradas a la formación docente. Altablero, 35. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89943.html

Bates, R. y otros (1989). Teoría crítica de la Administración educativa. Valencia: Servicio de publicaciones de la Universidad.

Comisión Nacional de Rectores (2008). Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Segundo Estado de la Educación. San José, Costa Rica: CONARE.

Gallego, J. y Rodríguez A, 2007. Tendencias en la Formación Inicial del Profesorado en Educación Especial. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad Eficacia y Cambio en Educación (REICE). Vol. 5-N°3.

Hernández de Rincón, A. (2007). Parámetros para el diseño y evaluación del currículo crítico. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 12, 51-82.

Ochoa, M. (2005). Tres miradas a la formación docente. Altablero N° 35 junio-julio2005. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 89943.

Roa, R. (2006). Formación de Profesores en el Paradigma de la Complejidad. Educación y Educadores, 9(1). Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89943.html

Sayago, Z., Chacón Corzo, M. A. y Rojas de Rojas, M. (2008). Construcción de la identidad profesional docente en estudiantes universitarios. Educere, 12(42).

Tedesco, J, y Fanfani, E. (2002). Nuevos tiempos y Nuevos docentes. Conferencia Regional “El Desempeño de los Maestros en América Latina y el Caribe: Nuevas Prioridades”. UNESCO.

Universidad Nacional (2005). Plan de estudios de la carrera de Educación Especial con énfasis en integración. Centro de Investigación y Docencia en Educación. División de Educación Básica. Documento no publicado




Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.